La Voz del Barrio amenaza con dejar las fiestas de Palomarejos

J. Monroy
-

Vuelve a denunciar el agravio comparativo de que el Ayuntamiento se gaste 165.000 euros en las fiestas del Polígono y dé 2.500 al resto de asociaciones para las de sus barrios

La Voz del Barrio amenaza con dejar las fiestas de Palomarejos - Foto: Yolanda Redondo

En las últimas fiestas del barrio del Polígono, organizadas por el Ayuntamiento, la actuación de Víctor Manuel costó 60.500 euros, la de Desakato, 37.510. Solo el alquiler de los baños tuvo un presupuesto de 6.000 euros. Así hasta sumar un total de 164.994 euros de presupuesto. Esto, denuncia la Asociación de Vecinos La Voz del Barrio en una carta recientemente remitida al Ayuntamiento, difiere con mucho de los 2.500 euros que el Consistorio da de subvención a las asociaciones de vecinos que, como es su caso, organiza las fiestas del barrio, el de Palomarejos. Cansada ya de denunciar esta marginación, La Voz del Barrio propone al Consistorio que o bien organice las fiestas de otras zonas de la ciudad, no solo las del Polígono, o distribuya ese dinero dependiendo del número de habitantes. Si no es así, ella renuncia a sus 2.500 euros porque no volverá a organizar las de Palomarejos, que lo haga el Ayuntamiento con ese dinero.

Así lo expresa la misiva firmada por el presidente vecinal, Paco Arce, dirigida al edil de Festejos, José Vicente García-Toledano, con copia al edil de Participación, Juan José Alcalde, y la vicealcaldesa de VOX, Inés Cañizares (en ambas copias hace constar el apoyo de sus grupos municipales el 15 de noviembre de 2021 a la moción de La Voz del Barrio en la que pedía un trato más equitativo y que el Consistorio también financiara unas fiestas como las del Polígono en su distrito).

Explica Arce que si el Ayuntamiento quiere seguir organizando las fiestas en un barrio, lo podría hacer de forma rotatoria por todos los de la ciudad. Aunque La Voz del Barrio preferiría que se distribuya este presupuesto entre todos, de una forma proporcional al número de habitantes, «de esa manera, todo el mundo disfrutaría y sería lo más equitativo». De no ser así, su Asociación tiene decidido «que no vamos a hacer fiestas, que con el dinero que nos dan, haga las fiestas el Ayuntamiento, porque ya estamos cansados de esta discriminación».

Lo cierto es que tras hablar con García-Toledano, el responsable de Festejos no le ha sabido contestar si este Ejecutivo va a seguir con la misma tónica, de solo organizar las fiestas del Polígono. Arce se teme que ya esté todo apalabrado «y no nos parece equitativo que utilicen un dinero público de una manera tan electoralista».

Información. Después de que Festejos haya solicitado a las asociaciones fechas para sus fiestas, La Voz del Barrio ha respondido a García-Toledano que necesita conocer de antemano cuál es la cantidad total que se va a destinar a estas fiestas para «todos los barrios», las organice el ayuntamiento o los propios barrios. Recuerda que la Concejalía de Festejos tiene asignado un presupuesto de 842.678 € y la de Servicios a la Juventud 215.000 .

Le pregunta «si este Gobierno municipal va a continuar con la 'cacicada' que se produce año tras año organizando y financiando las fiestas del barrio del Polígono, contribuyendo a discriminar a los vecinos en función de donde viven, y utilizando el dinero de todos los toledanos de una forma caprichosa y sin justificar a qué obedece tal actuación».