Los grandes cuerpos policiales piden ser profesión de riesgo

Á. de la Paz
-

Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil reclaman la equiparación de sus derechos laborales, también los de jubilación, con las policías locales y autonómicas

La concentración se celebró en la plaza de Zocodover, enfrente de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, - Foto: David Pérez

Las plataformas en defensa de la Policía Nacional y de Guardia Civil se han concentrado este viernes en la plaza de Zocodover para reinvindicar el reconocimiento de su desempeño laboral como profesión de riesgo. El acto contó el apoyo de representantes políticos vinculados al PP y comenzó con un minuto de silencio en homenaje a los dos guardias civiles asesinados frente a la costa de Barbate el pasado viernes.

La concentración clamó contra el agravio comparativo que supone la consideración de profesión de riesgo para aquellos agentes enrolados en cuerpos policiales de ámbito local o autonómico, un beneficio que ni la Policía Nacional ni la Guardia Civil disfrutan. «Hacemos el mismo trabajo, tenemos los mismos riesgos y nos enfrentamos a las mismas situaciones», apunta Daniel Timón, secretario jurídico de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Toledo y portavoz de la plataforma en la provincia. El reconocimiento implicaría que los agentes de ambos cuerpos podrían «acceder a la jubilación»a partir de los 60 años sin «pérdida del poder adquisitivo».

Timón lamenta la «contradicción» que para los guardias civiles supone la reserva forzosa, un escenario que les retira de la actividades «a los 56 o los 58 años», aunque sean útiles para otras actividades «más tranquilas» desde las que pueden seguir prestando su servicio social. En el caso de la Benemérita, además, las retribuciones menguan unos 600 euros, sin que exista la posibilidad de jubilación. «Nos deja en casa sin dar un beneficio a la sociedad» al mismo tiempo que ocupan una plaza que no puede recaer sobre nuevos efectivos más jóvenes.

MÁS MOVILIZACIONES. Los agentes de ambos cuerpos preparan «una gran manifestación» en Madrid, en la jornada del día 16 de marzo. La previsión de los convocantes es inundar la capital nacional con «50.000 o 60.000 guardias civiles».