Alberto Jiménez y Juan Carlos Santos, Premios Ciudad Talavera

Lola Morán Fdez.
-

La Asociación de Amigos del Museo Ruiz de Luna, Elena Lapole y David Santillana, el Club de Ciclismo Joaquín Polo y Natalia Gómez Casanova son los otros galardonados con el máximo reconocimiento de la ciudad al talento talaverano

Alberto Jiménez y Juan Carlos Santos, Premios Ciudad Talavera - Foto: Reviejo

Alberto Jiménez, Juan Carlos Santos, Elena Lapole y David Santillana, la Asociación de Amigos del Museo Ruiz de Luna, el Club Ciclista Joaquín Polo y Natalia Gómez Casanova son los galardonados con los XXI Premios Ciudad de Talavera en cada una de las seis categorías de las que constan estos reconocimientos dirigidos a talaveranos que destacan en sus respectivos ámbitos y son «grandes embajadores» de la ciudad.

Así lo ha dado a conocer este lunes la alcaldesa, Tita García Élez, quien ha informado a los periodistas de los premiados de este año junto a los integrantes del jurado, cuyo secretario, Iván López, presidente de la Asociación Provincial de Periodistas de Talavera, ha leído el correspondiente acta.

El Premio Ciudad de Talavera a la Cultura ha recaído en Alberto Jiménez, cantante de 'Miss Caffeina', grupo creado en 2006 «muy conocido en toda España», que participa en distintos e importantes festivales del país. «En todos estos lugares, Alberto ha llevado la bandera de Talavera, ciudad en la que nació en el año 1984» y de la que habla en su canción 'Reina', donde «habla sobre la difícil situación que vivió durante su infancia al ser víctima del bulling y de la homofobia». En ella menciona «cómo al final pudo enfrentarse a sus demonios y cumplir su sueño de ser cantante», lo que lanza además «un mensaje contra este tipo de acoso». Ha sido también pregonero de Ferias de San Isidro 2022 donde destacó «su orgullo por su ciudad y por su gente»

El Premio Ciudad de Talavera a la Economía es para Elena Lapole y David Santillana, responsables de 'Fábrica de Empresas', centro de negocios puesto en marcha en 2016 en la avenida Real Fábrica de Empresas. Se trata de una empresa dedicada a facilitar infraestructuras de espacios y distintas herramientas a empresas emergentes y, gracias a ella, se ha consolidado más de una veintena de puestos de trabajo en la ciudad, «lo que supone también un impulso para Talavera».

El Premio Ciudad de Talavera de Promoción de la Identidad Local y Comarcal ha recaído en la Asociación de Amigos del Museo Ruiz de Luna por su contribución a la dinamización de la vida cultural, la promoción de la cerámica y la difusión de conocimientos sobre Talavera. En 2023 la entidad cumple 30 años, ya que desde 1993 la asociación trabaja en la promoción y difusión del museo así como en la protección del patrimonio cerámico. Desde hace años realizan distintas actividades en consonancia con el museo «para dar a conocer la historia de la cerámica de nuestra ciudad». En la actualidad la asociación está presidida por el catedrático de Geografía e Historia Francisco Peñalver.

El Premio Ciudad de Talavera a la Solidaridad es para Juan Carlos Santos, que cumple 50 años como voluntario en Cruz Roja Española. Comenzó su andadura en esta entidad en 1973, para ya en 1988 asumir la Presidencia de la Asamblea Local de Talavera. Ostentó una vicepresidencia provincial de 1999 a 2002, siendo además vocal del comité autonómico, cargo que repite de 2006 a 2009. Desde junio de 2015 a noviembre de 2022 es el presidente del comité provincial de Cruz Roja Toledo, responsabilidad que compagina con la Presidencia de la Asamblea Local de Talavera desde 2016 hasta 2019.

El Premio Ciudad de Talavera al Deporte es para el Club de Ciclismo Joaquín Polo «por su compromiso con el deporte talaverano desde hace 50 años». Desde su creación, este club ha realizado numerosas pruebas deportivas relacionadas con el mundo del ciclismo en Talavera, entre las que destaca el Memorial Joaquín Polo, que cumplió en 2022 su 63 edición. Asimismo, ha trabajado para transmitir este deporte a los más pequeños, colaborando para la celebración de actividades como el Trofeo Escuela 'Ciudad de Talavera' o la Vuelta Ciclista a Talavera Junior, que en 2022 ha cumplido su 29 edición.

El Premio Ciudad de Talavera a la Ciencia, Tecnología e Innovación se entregará a Natalia Gómez Casanova, graduada en Biología por la Universidad de Extremadura y especializada en el área de Microbiología, tanto en su máster como durante sus años de tesis doctoral en la Universidad de Salamanca. Se ha dedicado a la rama de Ciencias de la Salud y en la actualidad trabaja en Irlanda, donde desarrolla una importante labor. Entre sus proyectos más importantes está el que realizó sobre la prevalencia de infecciones del virus del papiloma humano en mujeres sanas y lleva cuatro años siendo investigadora postdoctoral en diversos proyectos de investigación en el área de microbiología de la Universidad de Alcalá.

Reconocimiento al talento. «Edición tras edición, seguimos reconociendo el trabajo, el talento y sobre todo los grandes embajadores que tenemos en la ciudad de Talavera en todas y cada una de las áreas», ha manifestado la alcaldesa, quien ha subrayado que, como ya se hiciera el año pasado, en esta edición se ha adoptado el lema 'Orgullosos de lo nuestro'.

Para García Élez, esto «es un claro ejemplo de que Talavera tiene talento» puesto que, además de los premiados, «siempre hay más candidaturas que se presentan», lo que evidencia «que hay cantera». «Tenemos talento en la ciudad para seguir premiando y aquellos que este año no lo han conseguido no ha sido por falta de méritos, sino que hay que elegir uno», ha explicado la alcaldesa, quien ha precisado que en esta edición se han valorado 9 candidaturas diferentes.