Talavera estrena placa por 400 años de la muerte de Mariana

La Tribuna
-

Este viernes se cumplen los 400 años de su fallecimiento, y por ello hoy han arrancado los actos del cuarto centenario, que "será un trabajo en el que los talaveranos conoceremos más profundamente la figura de Padre Juan Mariana"

Talavera estrena placa por 400 años de la muerte de Mariana - Foto: L.T.

El alcalde, José Julián Gregorio, ha descubierto este viernes una placa para conmemorar los 400 años de la muerte del Padre Juan de Mariana en la estatua en su honor que se ubica en la Plaza Padre Juan de Mariana de Talavera de la Reina, con motivo de la conmemoración del IV Centenario de su muerte".

Este viernes, 16 de febrero, se cumplen precisamente los 400 años de su fallecimiento, y por ello hoy han arrancado los actos del cuarto centenario, que "será un trabajo en el que los talaveranos conoceremos más profundamente la figura de Padre Juan de Mariana, nuestro Talaverano más universal".

En declaraciones a los medios, el regidor municipal acompañado por el edil de Cultura, Enrique Etayo, ha destacado que "hay que reconocerlo como se merece, un talaverano que destacó en muchas disciplinas, llegó a destacar en varias de ellas importantes como la filosofía, economía o la historia".

Talavera estrena placa por 400 años de la muerte de MarianaTalavera estrena placa por 400 años de la muerte de Mariana

"Estamos hablando de una de las figuras españolas más importantes de la historia de nuestro país".

Por ello, Gregorio ha animado a toda la ciudadanía a conocer un poco más la figura de Padre Juan de Mariana, "una persona que ha tenido una gran importancia, un adelantado a su época, tan adelantado que actualmente en muchas universidades sigue siendo una de las figuras más preminentes".

En referencia a los actos que se están preparando desde la Comisión para la conmemoración del IV Centenario de la muerte del Padre Juan de Mariana, Gregorio ha insistido en que "vamos a darle el homenaje que se merece".

Por su parte, el concejal de concejal de Cultura, Enrique Etayo, ha explicado que "desde hoy damos el pistoletazo de salida a todos los actos que hay programados para conmemorar este cuarto centenario, unos actos que se desarrollarán hasta el mes de octubre de 2024".

Los actos que se llevarán a cabo tendrán desde una parte científica y más técnica y otra parte más social o popular, con el principal objetivo de "conocer la figura de Padre Juan de Mariana".

Entre otras actividades, Enrique Etayo ha detallado que ya se han planteado diferentes tipos de actividades, charlas, actuaciones, conferencias, jornadas gastronómicas, o exposiciones, entre otras.