Casi un millar de atletas correrán el Medio Maratón de Toledo

J. M. Loeches
-

La cita de este domingo contará también con la distancia de 10 kilómetros, con salida y llegada, como novedad, en el aparcamiento del barrio de Santa Teresa

Casi un millar de atletas correrán el Medio Maratón de Toledo

Se esperan cerca de un millar de corredores este domingo 19 de marzo en las calles de la ciudad. El motivo no es otro que la cuarta edición del Medio Maratón y 10K Ciudad de Toledo, organizado por Agrupación Guerrero y Ocio y Aventura, con la colaboración de varias empresas privadas y el consistorio municipal.

De hecho, el concejal de Deportes, Pablo García, fue el encargado de encabezar la presentación de la prueba, que este año contará con la principal novedad del cambio de ubicación. Por primera vez, la salida y la meta estarán situadas en el mismo lugar, en este caso, el aparcamiento del barrio de Santa Teresa.

Es algo en lo que se venía trabajando, como reconoció José Antonio Campos, gerente de Ocio y Aventura, para facilitar el viaje y la participación a los corredores foráneos. Pero no faltará el Casco Histórico, con cerca de dos kilómetros que transcurrirán por los repechos de la zona antigua. Salvo este tránsito, la prueba será de un perfil más llevadero, sobre todo para los que opten por el medio maratón.

Casi un millar de atletas correrán el Medio Maratón de ToledoCasi un millar de atletas correrán el Medio Maratón de Toledo

Y es que, para los 10 kilómetros, la carrera habrá acabado con el retorno a la línea de salida. Sin embargo, la segunda vuelta para los atletas de la distancia larga será bastante más llevadera que la primera, sin tener que subir de nuevo al Casco, por lo que los participantes no necesitan una condición física extrema para participar.

La carrera saldrá a las 9:30 horas, aunque los corredores que venga de fuera podrán recoger su dorsal desde las 8:00 hasta las 9:00 horas. Durante la jornada del sábado, también es posible hacerlo en la tienda Decathlon Toledo, en el parque comercial Abadía. En cualquier caso, la organización hizo hincapié en que sigue abierta la inscripción, para los rezagados de última hora o los que se han pensado más si acudir por tratarse el domingo de un día señalado.

Como reconoció José Antonio Campos, esta carrera nació "no solo para el desarrollo del deporte en la ciudad, sino también con fines turísticos; queremos enseñar nuestra ciudad a los muchos atletas que vienen de fuera". Los participantes tendrán varias zonas de avituallamiento sólido y líquido, concretamente, en los kilómetros 5, 10 y 15, y en la meta, donde, además de fruta y bebidas, se podrán tomar frutos secos y barritas energéticas.

Pero los participantes contarán con otros servicios preparados por los organizadores, como ropero o fisioterapeutas en varias carpas instaladas al lado de la zona de meta. Entre los participantes, han sido invitados los ganadores del año pasado: Ricardo Martínez, Sonia Ruiz, Justo Sánchez-Chiquito y Rosario García-Cervigón. También a otros habituales de las populares, como Pedro Vega o Sonia Labrado. De llegar acercarse a los mil participantes, este Medio Maratón y 10K Ciudad de Toledo se convertirá en la tercera prueba de la ciudad en mayor participación, por detrás de la San Silvestre y la Nocturna.