El IES Juan Antonio Castro inaugura su Aula de Tecnología

L.T.
-

El nuevo espacio permitirá el desarrollo de proyectos e iniciativas relacionados con la investigación y las tecnologías digitales de última generación

El IES Juan Antonio Castro inaugura su Aula de Tecnología - Foto: L.T.

El delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, y el delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, José Gutiérrez, han asistido hoy a la inauguración y puesta en funcionamiento del Aula de Tecnología Aplicada (ATECA) del IES Juan Antonio Castro de Talavera.
Gutiérrez, tras destacar que son una magníficas instalaciones y que este aula ha sido muy bien acogida por la comunidad educativa, ha señalado que «hace menos de una semana el Gobierno de Emiliano García-Page ha dado luz verde a las 9 nuevas Aulas profesionales de Emprendimiento (APE) y 13 Aulas de Tecnología Aplicada (ATECA) que se pondrán en marcha en la región el próximo curso 2023-2024». Con estos nuevos centros autorizados, la ciudad de Talavera tendrá 2 aulas APE y 3 ATECA el próximo curso.
Gutiérrez ha indicado que las ATECA tienen el objetivo de impulsar las nuevas tecnologías e innovación en los centros educativos. La puesta en marcha de estas aulas se realiza con fondos provenientes del Ministerio de Educación y Formación Profesional en el marco del Plan Estratégico de Impulso a la FP del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR).
Durante la visita al aula ATECA, junto con la directora de este centro educativo, Ana María Rodríguez, el profesor Ricardo Rodríguez, que es el coordinador de los primeros proyectos que se pongan en marcha en este aula, y otros docentes y miembros del equipo directivo, Gómez Arroyo y Gutiérrez, han podido ver este nuevo espacio que ha sido remodelado en su integridad y dotado del equipamiento preciso para constituirse como eje central que permitirá el desarrollo de proyectos e iniciativas relacionados con la investigación y las tecnologías digitales de última generación (robótica, inteligencia artificial, realidad virtual y mixta, impresión 3D…).

Este Aula cuenta con tres zonas diferenciadas: zona de trabajo, para alojar de forma cómoda y espaciosa todo tipo de equipamiento de sobremesa: ordenador, impresoras 3D, escáner 3D etc.; zona de coworking, donde los participantes en el desarrollo de proyectos puedan reunirse para compartir y analizar los diferentes aspectos del mismo y zona de exposición para la presentación pública de los trabajos y proyectos ejecutados, que consta de panel táctil, televisión y pantalla de proyección de grandes dimensiones.
Entre los proyectos que se van a desarrollar en este aula ATECA, se encuentran el diseño de elementos constructivos. Impresión 3D y realidad virtual; el montaje y puesta en marcha de un robot didáctico; el diseño e instalación de la domótica del aula ATECA; un sistema de energía solar autosuficiente para el Aula ATECA; un display para mostrar potencia producida por instalación solar en tiempo real; la personalización de vehículos mediante impresión y corte de vinilo; y metaverso y gafas de realidad virtual.

"Con estas aulas ATECA estamos creando núcleos tecnológicos que ofrecen al alumnado capacidad de interactuar y trabajar con equipos y materiales de última generación para mejorar el proceso de aprendizaje del alumnado", ha dicho Gutiérrez, que ha añadido que "además conllevan nuevas metodologías de enseñanza adaptadas a la forma de trabajo productivo, despertando una mayor motivación entre el alumnado al poder trabajar en un entorno digital, colaborativo y adaptable a sus necesidades".

El IES Juan Antonio Castro inaugura su Aula de Tecnología El IES Juan Antonio Castro inaugura su Aula de Tecnología - Foto: L.T.

"Podemos decir que, con toda esta tecnología de vanguardia, y de última generación y la conectividad de las aulas, podemos decir que en nuestros centros educativos el futuro ya está aquí", ha concluido Gutiérrez.

En la presentación en sociedad del aula ATECA, han participado también el concejal de Educación de Calidad del Ayuntamiento de Talavera, Sergio Gutiérrez, y la responsable de la Cámara de Comercio de Talavera, Milagros Aceituno.