Afammer alaba su fuerza y avanza un encuentro sobre cuidadores

Hilario L. Muñoz
-

Carmen Quintanilla señala que han aumentado en más de 3.000 las socias y que valora regresar al País Vasco, donde desapareció por las amenazas

Carmen Quintanilla, ayer, durante su comparecencia ante los medios de comunicación. - Foto: Jesús Monroy

«Tuve un sueño hace 42 años y ese sueño se ha convertido en realidad», señaló la presidenta nacional de Afammer, Carmen Quintanilla, durante un encuentro informativo en el que hizo balance de la actividad de la asociación el año pasado y avanzó algunas actividades de este año. Asimismo, destacó el crecimiento en el número de afiliadas que tiene. «Afammer sigue siendo el referente del feminismo rural en España y en la comunidad internacional», dijo para agregar que han crecido en 3.000 socias en el último año. «Crecemos en Cataluña o Navarra», indicó Quintanilla antes de avanzar que estudian regresar al País Vasco, de donde desapareció Afammer en la década de los 80 y los 90 por las amenazas. «Me acaban de llamar para retomar la actividad en el País Vasco y eso es un logro», aseguró.

Para Quintanilla, una clave del crecimiento del pasado año se encuentra en el desarrollo de iniciativas para el empleo, como la clave para «la igualdad de oportunidades» y para «la justicia social». En este sentido, destacó la importancia de la Estrategia Europea de los Cuidados, que busca evitar esos «siete millones de empleos» de mujeres que se han perdido en Europa, debido a tener que cuidar a niños o ancianos. «Si las mujeres dejaran de cuidar sería una tragedia para la sociedad en general». De hecho, la presidenta de Afammer apuntó a la necesidad de dignificar los cuidados, como ha ocurrido con el empleo verde y, sobre todo, incorporar a los hombres, para que también se vuelvan cuidadores. 

En febrero se celebrará en Ciudad Real un encuentro sobre esta estrategia en la que participarán más de medio centenar expertos venidos de toda Europa y que redactará unas conclusiones para elevarlas a la Comisión Europea.

Después, Quintanilla informó que regresará a Nueva York, para la reunión en la ONU en la que hablará de «mujer y niñas rurales», sobre todo, para luchar contra la violencia de género en un ámbito clave porque de las 18 mujeres asesinadas el año pasado en el ámbito rural, diez no habían denunciado. 

Del balance del año pasado, Quintanilla subrayó además los doce proyectos empresariales que se han apoyado, como un proyecto de una mujer de Manzanares, que ha creado una iniciativa para apoyar a mujeres que viajan fuera para empoderarlas. 

También valoró iniciativas como el desarrollo de caldos de productos ecológicos o agricultura de setas ecológicas. «Son proyectos del medio rural que dan riqueza», indicó la presidenta nacional de Afammer.