Juan de Mariana protagonizará los bastones de Mondas 2024

Leticia G. Colao
-

Este año se cumple el cuarto centenario del fallecimiento del ilustre teólogo e historiador talaverano. Asimismo, se han aprobadao las bases para los XXII Premios Ciudad de Talavera

Juan de Mariana protagonizará los bastones de Mondas 2024 - Foto: L.G.C.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado por trámite urgente la  convocatoria de los XXII Premios 'Ciudad de Talavera' en su edición de 2024, la mayor distinción que otorga la ciudad de Talavera a sus vecinos más ilustres en diferentes áreas, además de la convocatoria del certamen de bastones cerámicos, que este año estará protagonizado por Padre Juan de Mariana.

Según indicó el portavoz del equipo de Gobierno, Jesús García-Barroso, los premios 'Ciudad de Talavera' tienen por objeto el reconocimiento de aquellas personas físicas o jurídicas de carácter público o privado, que hayan destacado por su trabajo en diferentes áreas de actividad, «contribuyendo al prestigio de la imagen y el buen nombre de la ciudad».

Siguiendo con las áreas establecidas, los XXII Premios Ciudad de Talavera contarán con distinciones en los ámbitos de cultura, economía, solidaridad, deporte, promoción de identidad local y comarcal y ciencia, tecnología e innovación y se celebrarán, siguiendo la tradición, el jueves de la semana de Mondas, en este caso el 4 de abril.

El plazo de presentación de candidaturas se iniciará el próximo 12 de febrero y permanecerá abierto hasta el 4 de marzo.

En otro orden,pero también relacionado con la celebración de Las Mondas, García Barroso ha informado de la aprobación de las bases reguladoras de la convocatoria del XI Certamen de Cerámica Bastones de Mondas 2024, que tiene por objeto elegir el bastón conmemorativo para el presente año, bastón que después se intercambiarán los diferentes alcaldes con el primer edil talaverano.

Este año, coincidiendo con la conmemoración del cuarto centenario del fallecimiento del ilustre teólogo e historiador talaverano Padre Juan de Mariana (1536-1624), se ha elegido esta temática para la decoración de los bastones, además de contar con la leyenda Mondas 2024.

El certamen de cerámica está dotado con unos premios que suponen un total de 9.000 euros, con un plazo de admisión y presentación de las obras desde el día 23 de enero hasta el 13 de febrero.

También, por trámite urgente, se ha dado luz verde a la firma de un convenio con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para la prestación del servicio técnico y de seguridad aplicadas a las certificaciones y firma electrónica, ya que "como herramienta entendemos que es necesario para nuestro día a día".

Por otro lado, se ha aprobado la licencia municipal de obras para la sustitución de la línea subterránea de media tensión entre el apoyo n.º 5360 y el centro de transformación "Injertillo", transcurriendo por el camino Viejo de Oropesa y la calle Cosme Gómez de Tejada, de esta ciudad.

Se ha dado luz verde a la licencia municipal de obras para el soterramiento de varios tramos de líneas eléctricas aéreas de media tensión en calles Cerámica, Juan de la Cierva y Edison del Polígono Industrial Torrehierro, de esta ciudad.

Para finalizar, se ha aprobado la concesión de la licencia de obras para adecuación de local comercial y actividad a Leroy Merlín, en su establecimiento del Parque Comercial El Golf.