Los puntos violeta protagonizan la protesta de la Vega

M.G
-

La edil de Asuntos Sociales, Marisol Illescas, apunta que se instalarán «en los horarios que recomienden los expertos». Fernández espera que no se habiliten «unas horillas»

La concentración contó de nuevo con dos bandos políticos diferenciados - Foto: LT

«Todos y todas debemos plantarle cara a la violencia machista que empobrece nuestra sociedad». Así comenzaba el manifiesto que se leyó esta mañana desde la asociación vecinal 'El Tajo' durante la concentración mensual de todos los martes de primero de mes en el parque de la Vega. 

El mensaje de unión apuntó la necesidad de «una responsabilidad compartida entre el conjunto de la ciudadanía y los poderes públicos» con el objetivo «de erradicar definitivamente esta terrible lacra social».  Sin embargo, esta receta exige «ir todos unidos sin ningún tipo de fisura». Más allá del manifiesto reivindicativo, el acto volvió a mostrar la división política encarnada en dos pancartas y las críticas y los reproches de unos y otros al término del acto que cedió el protagonismo a los puntos violeta a pesar de que el Gobierno y la oposición  ya se habían contestado el día anterior.

El PSOE, que solicitó la instalación de puntos violeta en las verbenas de los Carnavales el lunes, no se pronunció al respecto, pero el portavoz de IU-Podemos, Txema Fernández, sí remarcó el asunto porque cree que los puntos violeta «son fundamentales para las mujeres con el objetivo de garantizar el acompañamiento y la seguridad» durante los Carnavales.

La concentración contó de nuevo con dos bandos políticos diferenciadosLa concentración contó de nuevo con dos bandos políticos diferenciados - Foto: LTEl concejal teme que desde el Ayuntamiento no se lleve a cabo la iniciativa de la manera correcta. «No queremos puntos violeta un día o unas horillas como ya ha ocurrido anteriormente», explicó, puesto que considera que deben habilitarse en todos aquellos actos lúdicos que inviten a concentraciones a lo largo de los Carnavales. 

Por su parte, la concejala de Asuntos Sociales, Familia, Inclusión y Mayores, Marisol Illescas, anunció que se instalarán puntos violeta en Carnavales «en los horarios en los que lo recomiendan los expertos».En este caso, recordó que en la legislatura anterior este recurso no se llevaba a cabo con regularidad, y defendió que el Gobierno municipal sí lo hará porque «estaba previsto y no porque lo pida la oposición». 

Al hilo de esta cuestión, Illescas aprovechó para condenar la violencia machista, recordó los dos asesinatos cometidos en enero en nuestro país y destacó que la mejor lucha contra esta lacra social «es estar unidos en la concentración y protestar enérgicamente desde la unión». Sin embargo, lamentó que se haya vuelto a poner de manifiesto «dos  pancartas, gente por el medio, personas que se sitúan a uno y otro lado sin saber dónde ponerse». 

Illescas invitó a la oposición y al resto de integrantes de esa segunda pancarta a regresar a la protesta institucional porque la lucha contra la violencia machista «no va de ideologías, simplemente es una manera de manifestar el apoyo de las instituciones a las asesinadas y a sus familias».

Otros temas. La concejala apuntó que se sigue trabajando y dando forma al III Plan de Igualdad, pero aún está pendiente el diagnóstico y el informe final del plan caducado actualmente vigente, con lo que es pronto para avanzar cuando estará completo. Además, respondió a las críticas de IU sobre la falta de personal en el centro de mayores de Santa Bárbara y puntualizó que la plaza de educador social se cubrirá en unos días, una vez que se formalice la documentación de la persona en bolsa que ocupará el puesto tras la renuncia de dos aspirantes.

La oposición. El Grupo Municipal Socialista también estuvo presente en la concentración contra la violencia machista como suele hace una vez al mes y Ana Abellán aprovechó para reivindicar «políticas de igualdad» en el Ayuntamiento y condenar «el negacionismo de algunos grupos políticos», en alusión a Vox. 

Abellán invita al Gobierno municipal a dejar atrás «falsos titulares y plagios» y trabajen por las mujeres víctimas de violencia de género. El grupo considera que la lucha contra esta lacra social debe ir de la mano «de hombres y mujeres». También recordó que no se trata de una batalla de los grupos políticos, puesto que la sociedad también ejerce un papel fundamental. 

Tras un breve repaso a la situación y la condena de los 56 asesinatos de mujeres en 2023 y los dos nuevos de este año, Abellán anunció que su grupo presentará una moción al Pleno para la creación de una unidad específica de la Policía Local destinada a la protección de las mujeres víctimas de violencia. La iniciativa no es nueva porque el PSOE ya lo planteó en los presupuestos municipales, con la posibilidad incluso de disponer de la planta baja del antiguo centro de salud de Santa Bárbara, como sede, una enmienda que rechazó el equipo de Gobierno municipal.

El portavoz de IU-Podemos, Txema Fernández, mostró su repulsa a la violencia de género, condenó «el terrorismo que siguen sufriendo las mujeres por el hecho de serlo» y se mostró muy crítico con las administraciones por el retraso en distintos recursos. En este caso, reclamó la apertura de manera urgente del centro de crisis para la atención de mujeres víctimas de violencia de la calle Duque de Lerma y echó en falta también la puesta en marcha del Juzgado de Violencia. 

Por otro lado, Fernández plantea que el Plan de Igualdad cuente con todo tipo de actores e insta a PP y Vox a que inviten a participar a los centros educativos a través de los consejos escolares.