Tolón cree que la obra facilitará la vida a los vecinos

J. Monroy
-

La actuación en Reyes Católicos, destacó la alcaldesa, ha estado consensuada con los residentes, comerciantes del sector y con los representantes de personas con discapacidad

Tolón cree que la obra facilitará la vida a los vecinos - Foto: David Pérez

Ya es una realidad. Tras la presentación a los medios por parte de la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, rodeada por representantes de varios colectivos, la remodelada calle Reyes Católicos ya está de nuevo abierta al tráfico. Tras los remates de última hora por parte de la constructora y la colocación de algunos maceteros (discutidos para unos, pocos para otros, muy convenientes para un tercer sector), la obra se ha dado por finalizada y durante las próximas dos semanas la Policía Local informará sobre los itinerarios de movilidad.

Ha sido, explicó Tolón, una obra complicada, pero su deber es «hacer las obras fáciles y difíciles». En kilómetro y medio se han puesto saneamiento y abastecimiento, y se ha puesto una plataforma única y universal, como marca la ley de Accesibilidad. Todo ello, siendo muy escrupuloso con el patrimonio. Se restringe el paso de vehículos, para proteger a patrimonio como la puerta del Cambrón.

Pero lo más importante, a su juicio, es que la obra va a facilitar la vida a vecinos y comerciantes en una arteria principal. Y la obra, respondió a algunas dudas de los propios residentes «es perfectamente indicativa de por dónde se tiene que ir, los itinerarios están perfectamente señalizados y no es cuestión de emborrachar de señales para indicar por dónde debe ir el peatón, por lo que hemos cumplido el objetivo».

Participación. La obra, destacó Manuel Madruga, secretario general de Fedeto, se ha desarrollado, fundamentalmente, con diálogo. «No siempre esto se puede decir de todo Gobierno, pero en este caso sí ha sido así. Cierto es que no se puede contentar a todo el mundo, los vecinos tienen sus peticiones, los empresarios otras, pero en este caso, Milagros Tolón ha sabido aunar la voluntad de todos», valoró.

En el mismo sentido, el delgado territorial de ONCE, Carlos Hernández, agradeció en nombre de las personas con discapacidad al equipo de Gobierno que les hayan tendido la mano y contado con ellas. Así, ONCE ha asesorado en este tipo de intervención tan compleja. Finalmente, la presidenta de la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos del Casco y Azucaica, María Luz Santos, dio su enhorabuena al Ayuntamiento, porque «las obras siempre son molestas, pero hay que reconocer que quedan de maravilla».

La edil de Obras, Noelia de la Cruz, apuntó que este modelo de colaboración permanente y comunicación directa con vecinos residentes y comerciantes, implantado en calle Comercio, se ha instalado ya en todas las obras en la ciudad, «y es seña de identidad del equipo de Gobierno de Milagros Tolón». A su juicio, «este equipo de Gobierno, liderado por Milagros Tolón, es un equipo de Gobierno valiente, que se atreve con intervenciones muy complicadas, como esta, pero también con pequeños detalles y actuaciones necesarias que tienen a lo mejor menos visibilidad, pero que son también muy importantes para nosotros, y que la única finalidad que buscan es facilitar la vida a nuestros vecinos». Así ocurrió también, recordó, con la calle Comercio.

Finalmente, Tolón recordó el empujón que su Gobierno quiere dar al turismo con la iluminación artística de San Juan de los Reyes, que se une a esta obra accesible. También se solapan en el Casco obras como las de La Plata y las del Cristo de la Luz. De paso, se modernizan los servicios. Además, en breve comenzarán las obras de los viales dañados por la Dana en «una apuesta firma por el Casco, en el que también queremos renovar la vivienda, para que no solo haya un turismo sostenible».