Se duplica la producción de queso en 15 años hasta 17 millones

La Tribuna
-

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, subrayó los datos «históricos» de exportación en 2022, con más de 200 millones de euros, lo que supone casi un 30% más que el año anterior

El consejero de Agricultura, Julián Martínez Lizán (i), visitó ayer la quesería ‘Quesos Artesanos Villarejo’. - Foto: JCCM

Castilla-La Mancha ha duplicado la producción de queso manchego en 15 años, que ha pasado de nueve millones a 17 millones de kilos, gracias al esfuerzo de las 70 queserías, las 582 ganaderías, la Denominación de Origen y el trabajo desarrollado por el Gobierno regional.

Así lo destacó este martes el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, durante una visita en Villarejo de Fuentes (Cuenca) a la empresa 'Quesos Artesanales Villarejo', según informó la Junta en nota de prensa.

De esta manera, el consejero de Agricultura reforzó el compromiso del Ejecutivo con el sector agroalimentario, del que dijo que es «una enseña y patrimonio castellano-manchego y una referencia a nivel nacional e internacional».

Asimismo, recordó que el queso manchego es «una de las grandes tarjetas de presentación de Castilla-La Mancha» desde que la Junta  apostó por este producto en 1982 con la creación de la Denominación de Origen Protegida (DOP), y, sobre todo, en los últimos ocho años con mecanismos de ayuda para su promoción y comercialización.

Prueba de ello, subrayó, son los datos «históricos» de exportación en el año 2022, con más de 200 millones de euros, lo que supone casi un 30% más que el año anterior; y las 582 ganaderías que producen leche destinada a la elaboración de queso manchego con una producción que asciende a 86.564.178 litros, que en las últimas semanas ha alcanzado un precio de 2,40 euros/litro.