«Por cáncer mueren 300 personas al día, cifras de pandemia»

Á. de la Paz
-

Fernando Jou es presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en la provincia de Toledo. «Nuestra meta es una supervivencia del 70% en el año 2030; ahora está en un 56%»

Fernando Jou es presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en la provincia de Toledo. - Foto: Yolanda Lancha

La incidencia sigue aumentando, aunque las perspectivas de los enfermos tiende a ser menos pesimistas. ¿Es el cáncer la enfermedad de nuestro tiempo?

En Castilla-La Mancha, tuvimos 12.494 casos de cáncer en 2022, de los que 4.131 correspondieron a la provincia de Toledo. Es una enfermedad que va en aumento. La incidencia, por muchos intentos de frenarla, sigue subiendo. Por eso, desde la asociación nos hemos propuesto acabar con esta pandemia. 

Cada día mueren en España unas 300 personas por cáncer. Nos alarmábamos cuando durante la pandemia de covid-19 moría esa cantidad de gente diariamente, pero no nos estamos dando cuenta de que en cáncer tenemos unas cifras aproximadas. Y lo que es peor, son evitables. Podríamos hacer más en muchos de los casos para evitar que la enfermedad se produjese. Al principio de la pandemia no teníamos herramientas, pero del cáncer sí las tenemos y está científicamente comprobado que son eficaces, sobre todo respecto a la prevención. Más importante que el tratamiento es la prevención. La detección es mejor cuanto más precoz. 

¿Cuáles son los tipos más habituales?

El principal cáncer en la región es el colorrectal, con 1.795 casos al año, seguido por el de próstata, con 1.557 casos, y en tercer lugar el de mama, con 1.443 casos el año pasado. En los últimos diez años, la incidencia ha aumentado en la comunidad autónoma, pasando de 11.200 casos en 2012 a los casi 12.500 de 2022. Pero es que si no hacemos nada, la previsión para el año 2040 es tener en la región más de 16.000 casos de cáncer anuales.

Todos los datos están publicados en Observatorio del Cáncer, una página que se encuentra en la propia web de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y que es referente para muchos investigadores de cáncer. Además, cualquier ciudadano puede consultar sin restricciones los datos de incidencia por provincia de todos los tipos de tumores.

Desde la asociación nos hemos propuesto como meta el conseguir una supervivencia de un 70% de los pacientes en 2030 frente al 56% en el que estamos ahora.

¿Qué factores explican la mayor incidencia de la enfermedad? ¿La mejora en el diagnóstico aflora casos que hace algunos años no se hubieran conocido? 

Se diagnostica mejor, pero el principal motivo de cáncer es el tabaquismo. El consumo de tabaco está disminuyendo, pero no lo suficiente. Hay que seguir impulsando acciones en contra de este hábito porque está demostrado que es el principal agente cancerígeno para el cáncer de pulmón y otros muchos cánceres en los que está demostrada su influencia. El hábito tabáquico es un factor fundamental: tenemos que conseguir que cada vez haya más espacios libres de humos. Es uno de los retos también para la asociación. Queremos tener en 2030 la primera generación libre de humos en los espacios públicos. Estamos firmando convenios con entidades locales para que espacios públicos sean declarados se establezcan espacios libres de humos y no se permita fumar en ellos. No hay sólo fumadores activos, tenemos que tener en cuenta a los fumadores pasivos que pasean por esos espacios por los que hoy está permitido fumar. Queremos ir más allá: estamos hablando de eliminar los humos en plazas, parques u otros sitios emblemáticos.

Pero hay más causas.

También influyen el tipo de vida que tenemos y la mayor longevidad: ahora se vive más y, por tanto, hay más oportunidades de poder desarrollar la enfermedad a lo largo de nuestra vida. 

En el conjunto del mundo, uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá un cáncer en su vida. En España se diagnostica un caso de cáncer cada tres minutos. Son cifras que asustan.

La AECC aboga por la concienciación respecto a los screening (cribado) para la detección precoz de los cánceres. Que, por ejemplo, las mujeres de determinada edad se hagan la mamografía periódica para poder detectar el tumor en las fases más incipientes. O que la población en determinado rango de edad se haga el test de detección del cáncer colorrectal, que es el que mayor incidencia tiene en Castilla-La Mancha. Es una prueba simple sobre la presencia de sangre en las heces que permite que se pueda sospechar la existencia de un cáncer y en caso de que sea positiva hacer más pruebas específicas que lo confirme o lo descarta.

Otro de los factores de prevención que en esta época del año toma especial importancia es el referido al cáncer de piel por la exposición al sol. Somos un país con muchas horas de luz solar y no tenemos constancia de que la piel tiene memoria. Desde nuestra más tierna infancia estamos expuestos a los rayos malos del sol, a las radiaciones ultravioletas. Es importante concienciar a la población de la necesidad de usar factores de alto índice de protección en cualquier actividad que se desarrolle al aire libre. Hay zonas del cuerpo que olvidamos proteger, como las orejas, sobre las que cada vez se observa mayor incidencia de casos.

La investigación mejora las perspectivas sobre la enfermedad.

Estamos avanzando mucho en ese campo. La AECC lleva el liderazgo: somos la asociación que más invierte en investigación de cáncer en toda España. Ahora mismo tenemos ayudas por importe de 104 millones de euros repartidas en 565 proyectos de investigación que se están desarrollando con nuestras aportaciones. En la provincia de Toledo colaboramos con más de 118.000 euros a un fondo común de la asociación que después reparte ese dinero entre los principales centros donde se encuentran los principales investigaciones de cáncer de toda España. 

Este año, en concreto, se va a sacar una ayuda dotada con 10 millones de euros para un único proyecto de investigación para uno de los cánceres que menor tasa de supervivencia tiene. Hay cánceres como los de páncreas, pulmón, estómago, esófago o hígado en los que la supervivencia es menor a un 30%. Y para algunos de estos cánceres habrá una dotación de 10 millones de euros para el proyecto de investigación que resulte adjudicatario de esta ayuda

¿Es más llevadero un cáncer hoy que hace algunas décadas?

Cada vez se consigue una mayor supervivencia y con mejor calidad de vida. Además, la asociación desarrolla una labor encomiable que incluye sendos servicios gratuitos para pacientes y familiares tanto de psicólogos especializados en el cáncer como de trabajadores sociales propios que gestionan ayudas.

Porque a la tragedia, al drama que supone el diagnóstico de esta enfermedad, muchas veces se añaden otros factores socioeconómicos. Los pacientes pueden llegar a perder su puesto de trabajo como consecuencia de la enfermedad. Al mismo tiempo, se generan unos gastos adicionales en una situación económica que, en caso de despido, es peor. Hay más gastos de desplazamiento para recibir tratamiento y más costes por alojamiento o para acceder a prótesis o pelucas.

¿Qué dotaciones existen en Toledo para combatirlo y sobrellevarlo?

En la provincia tenemos todo lo necesario para abordar cualquier tumor. Tenemos dos grandes hospitales, el Universitario de Toledo y el de Nuestra Señora del Prado en Talavera. Y en ambos, la AECC tiene presencia a través del voluntariado, personas que hacen una importante labor de acompañamiento. Estamos pendientes de que se nos permita hacer el acompañamiento activo, pero todavía quedan algunas reminiscencias de la pandemia que no permiten un acceso totalmente libre a los hospitales.

Los voluntarios brindan un apoyo fundamental a los pacientes. Las personas que tienen cáncer les cuentan cosas que no se atreven a comentar a sus familias quizás por miedo a hacerles sufrir o a no sentirse entendidos. A veces, los pacientes de cáncer tienen miedo a manifestar que tienen miedo a morirse y se lo cuentan a los voluntarios porque muchos de ellos son supervivientes del cáncer. Los entienden perfectamente y saben cómo hacerle afrontar al paciente ese miedo.

Ofrecemos talleres de pilates, también de natación en Talavera. La actividad física es importante tanto en la prevención como en esa parte del tratamiento que ayuda a recuperar la normalidad lo antes posible. Además, ofrecemos Infocáncer, un servicio de atención telefónica 24 horas en el teléfono 900 100 036, un recurso atendido por especialistas que pueden encauzar al usuario hacia el recurso que ese ciudadano necesita.

¿Cómo valoran la normativa sobre el derecho al olvido oncológico? 

Es una ley muy reciente que responde a una reivindicación que desde la asociación teníamos desde hace tiempo: que los pacientes que han sufrido un cáncer no fueran discriminados. Es que incluso ya estando curados tenían dificultades para contratar seguros de vida o salud y hasta para renovarse el carné de conducir, que debían hacerlo con más periodicidad que el resto de las personas. En muchos casos, la póliza era rechazada o tenía un incremento de la prima. Esto ya no será así con la nueva ley. Las compañías de seguros no podrán obligar a una persona a declarar si padeció cáncer si fue hace más de cinco años cuando lo tuvo.

¿Cuál es el músculo real de la AECC?

Somos la principal asociación del cáncer en España. Tenemos 70 años de antigüedad. Contamos con unos 600.000 socios activos, unos 6.500 en la provincia de Toledo junto a 174 voluntarios.

Tenemos por delante un gran proyecto que ha sido declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP) para los años 2023 y 2024. Bajo el lema Todos contra el cáncer, esta idea pretende unir los esfuerzos de la sociedad civil, las empresas y las administraciones para que juntos consigamos ese objetivo de una supervivencia del 70% en 2030. Se están uniendo, con aportaciones económicas muy importantes, empresas como El Corte Inglés, Iberdrola o Mutua Madrileña. Para las compañías, el AEIP tiene un gran interés por la posibilidad de las desgravaciones fiscales.

Uno de nuestros objetivos es hacer llegar este proyecto a todos. Estamos manteniendo reuniones con empresas de la provincia y a muchas les puede interesar el proyecto. También hay una línea para medios de comunicación y grupos editoriales a la que se han vinculado Vocento, Unidad Editorial, Hearst, Prisa, Forta, Atresmedia o Mediaset.

Mi mandato empezó en el mes de marzo y se extenderá durante cuatro años. Tenemos dos ejes estratégicos: por una parte, sumar el mayor número posible de entidades, administraciones y ciudadanos al AEIP; por otra parte, queremos dinamizar las juntas locales que la asociación tiene en 14 municipios de la provincia. Consideramos que son pocas y nos gustaría mejorar la presencia de la asociación en la provincia mediante la creación de juntas locales en aquellas localidades que tienen más de 10.000 habitantes.

La realidad del cáncer infantil es aún más dura.

Si a cualquier adulto le afecta el cáncer, con un niño es aún más injusta la enfermedad. Ahí tenemos que hacer un esfuerzo si cabe aún mayor de prevención. La buena noticia es que índice de supervivencia del cáncer es mayor en las edades más tempranas. Estamos consiguiendo tratamientos muy especializados que todavía son caros pero que se irán abaratando con el tiempo. En estos casos también es fundamental el tratamiento integral a la familia tanto desde el punto de vista social como en el ámbito psicológico.

¿Se sigue vinculando a esta enfermedad con el peor de los desenlaces?

Quizá cada vez menos se asocia el cáncer con la muerte. La labor de los medios de comunicación está siendo fundamental para trasladar un mensaje positivo. Hay que destacar y resaltar que entre todos podemos conseguirlo.