'Esculturas monumentales' al aire libre y junto al Tajo

La Tribuna
-

´La exposición de Juan Méjica se ha inaugurado este viernes y permanecerá hasta el mes de mayo

'Esculturas monumentales' al aire libre y junto al Tajo

El primer teniente de alcalde, David Moreno, ha presentado la exposición de 'Esculturas Monumentales' del artista asturiano, Juan Méjica, que estarán expuestas al aire libre, ubicadas en la zona del puente Reina Sofía, hasta el próximo mes de mayo, subrayando que se trata de "un ejemplo más de lo que queremos impulsar en la ciudad, una cultura al aire libre, para el disfrute de todos los ciudadanos".

Posteriormente, tras la presentación el artista de la exposición ha sido recibido en el Consistorio talaverano por el alcalde de la ciudad, José Julián Gregorio, que ha puesto en valor la presencia del artista en Talavera, y ha puesto a disposición del artista futuras colaboraciones con la ciudad.

Así se ha pronunciado este viernes en declaraciones a los medios, junto al concejal de Cultura, Enrique Etayo, y el artista, Juan Méjica durante la inauguración de la exposición 'Esculturas Monumentales', donde ha puesto en valor "la atracción de visitantes y la generación de movimiento económico" que genera este tipo de exposiciones culturales.

'Esculturas monumentales' al aire libre y junto al Tajo'Esculturas monumentales' al aire libre y junto al Tajo

Esta exposición celebra en la Ciudad de la Cerámica su 14 aniversario, tras arrancar en el año 2010 en Oviedo, visitando hasta la fecha un total de 56 ciudades.

Moreno ha aprovechado para agradecer la apuesta de este artista internacional por la ciudad de Talavera de la Reina, asegurando que "estamos muy contentos de que os habéis fijado desde vuestra fundación en nuestra ciudad, estarán en un marco incomparable como son las orillas del río Tajo y cerca de las Murallas", afirmaba.

En ese sentido, ha incidido en la apuesta del equipo de Gobierno por "acciones diferentes y apostando por la cultura de mayor nivel". "Queremos que Talavera de la Reina brille como ciudad cultural, tenemos mucho patrimonio inmaterial, cerámico y monumental para presumir", ha apostillado.

'Esculturas monumentales' al aire libre y junto al Tajo'Esculturas monumentales' al aire libre y junto al Tajo

Por su parte, el edil de Cultura, Enrique Etayo, ha recordado que esta muestra al aire libre se podrá disfrutar en Talavera durante cuatro meses y medio, al tiempo que ha avanzado que "seguiremos trabajando con Juan Méjica y el resto de sus obras".

"Queremos continuar sacando el arte y la cultura a las calles, y esperemos que sea la línea a seguir", ha concluido.

Méjica ha venido desarrollando, desde 1989 una labor artística "compleja y variada", realizando importantes exposiciones en España y en el extranjero, también ha ejecutado esculturas, murales y relieves de gran tamaño para lugares públicos.

Desde 1995 trabaja en el proyecto Creaciones para el Paraíso Natural, en el cual integra arquitectura, bellas artes, diseño, etc. en todas sus iniciativas, Méjica siempre aglutina pintura, escultura, cerámica, mobiliario y otras manifestaciones artísticas con un afán artístico y universal.

Entre otros muchos registros, sus temas refieren con la misma intensidad el neoruralismo o el neourbanismo que tratan del mito de España y sus tópicos, expresados a través de un lenguaje desde luego particular y orinal, en el cual se intercalan imágenes y signos míticos, religiosos y mágicos ligados a su historia personal, pero también a la evolución del arte y de la cultura.