Una trama ocho meses escondida en el cajón

Agencias
-

El PP pide la dimisión del fiscal general del Estado al filtrarse que pudo conocer el 'caso Koldo' antes del 23-J pero frenó la investigación

El responsable de la Fiscalía, Álvaro García Ortiz - Foto: Toni Albir (EFE)

El caso Koldo está revelándose como una hidra de la que salen nuevas cabezas constantemente. La última ramificación de la red se conoció ayer cuando un medio nacional informó de que la Fiscalía General del Estado tuvo conocimiento de la trama antes de las generales del 23-J pero que decidió frenar las investigaciones hasta después de unas elecciones donde los principales partidos se jugaban mucho: el PSOE de Pedro Sánchez su continuidad en la Moncloa y el PP de Núñez Feijóo volver a asumir el Gobierno. 

Según detalla The Objective, el fiscal Anticorrupción del caso Koldo, Luis Pastor, presentó una primera querella contra Koldo García –el exasesor del exministro José Luis Ábalos– y los principales cabecillas de la trama el 28 de junio de 2023, un mes antes de los comicios generales de julio. 

Fuentes de la propia Fiscalía señalan que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, tuvo conocimiento de la denuncia ante el juez, pero desde el Ministerio Público decidieron frenarla en plenos comicios. Esa acción obligó al fiscal Pastor a elaborar otro informe el l 6 de septiembre que fue la querella que, finalmente, llegó a la Audiencia Nacional. Lo que niegan también esas mismas fuentes es que el Fiscal General del Estado interviniese de alguna forma en la redacción o presentación del escrito.

A la vista de esta revelación, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, exigió la dimisión del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortíz, si es cierto que frenó la remisión a la Audiencia Nacional del caso para no interferir en los comicios generales.

En opinión de Tellado, si la Fiscalía hubiera parado la denuncia sobre la trama Koldo y sus presuntas mordidas en la compra de material sanitario durante la pandemia, sería algo «extremadamente grave» que exigiría, en primer lugar, explicaciones públicas por parte de Álvaro García Ortiz. «Y después dimitir directamente», apostilló el portavoz popular en la rueda de prensa que ofreció en el Congreso.

A su juicio, el Fiscal General del Estado ya se encontraba ya en una situación «muy comprometida» tras la sentencia del Supremo que vio «abuso de poder» en su nombramiento de Dolores Delgado como fiscal de Sala y por otra reciente decisión del Alto Tribunal, dando la razón a otro compañero de la carrera contra el Fiscal General, en referencia al exfiscal anticorrupción Ignacio Stampa.

«Y si a eso sumamos que ha podido parar el caso Koldo, caso Ábalos o caso Sánchez para que no interfiriese en plena campaña electoral del 23-J creo que estamos ante una persona que está inhabilitada para seguir ni un solo día más al frente de la Fiscalía General del Estado», añadió Tellado.

El PP siempre ha defendido que García Ortiz es un togado con evidentes conexiones con el Ejecutivo.