La cifra de turistas en la provincia vuelve al nivel de 2019

La Tribuna
-

Durante los meses de junio, julio y agosto de 2023 se han registrado 17.143 visitantes en la oficina de turismo de la Diputación de Toledo. El 52% de los viajeros son españoles, mientras que los turistas internacionales suponen el 48% del total

La cifra de turistas en la provincia vuelve al nivel de 2019 - Foto: Yolanda Lancha

El turismo registrado en la oficina de turismo de la Diputación de Toledo arroja más de 17.000 visitas registradas durante el periodo comprendido entre junio y agosto de este año, lo que supone igualar el número de visitantes del verano de 2019, interesados en visitar tanto la ciudad de Toledo como otros enclaves de la provincia.

Según su procedencia, los turistas nacionales representan 8.881 visitas, que suponen el 52% de estos viajeros, y cuyas principales procedencias son Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante y Toledo.

El turista extranjero que visita la provincia de Toledo supone un 48% (8.262 visitantes) y proceden principalmente de Francia, Estados Unidos, Argentina, Italia y México.

Del mismo modo, el informe elaborado por la oficina de Turismo de la Diputación, aclara que en lo referente al turismo internacional el 60% vienen en grupos organizados y el resto por su cuenta, lo que supone superar el número de grupos con respecto al año 2019.

En comparación con el año 2019 se puede observar un aumento del turismo internacional y un descenso del turismo nacional, aunque las cifras se mantienen igualadas al año 2019, lo que aporta un buen dato de visitantes en ese periodo tanto para la ciudad como para el resto de la provincia.

En cuanto a las pernoctaciones, se confirma la recuperación de la media de dos o tres días que existía en la ciudad de Toledo en el año 2019 mientras que en la provincia se consolidan las pernoctaciones de una noche y se observa una tendencia alcista de las dos noches de pernoctación en localidades de la provincia.

Este repunte del turismo repercute en los atractivos turísticos de la provincia, siendo el principal destino la ciudad de Toledo. A la capital le siguen en aumento de visitantes otros destinos culturales como Talavera de la Reina, Consuegra, Orgaz, Torrijos, Oropesa, Guadamur, Santa María de Melque, en San Martin de Montalbán, Ocaña y Huerta de Valdecarabanos, con su ermita modernista.

Asimismo, el informe elaborado desde el organismo de Turismo de la Diputación, indica que el turismo natural de la provincia de Toledo está en pleno auge, viviendo su época de esplendor con un aumento de visitantes, sobre todo a través de rutas de senderismo consolidadas como el Chorro de los Navalucillos.

También ocupan el interés de los visitantes ptras nueves surgidas a través de la red de Senderos de la Diputación de Toledo, con rutas de gran atracción turística como la Garganta de Las Lanchas en las Hunfrias, la ruta del Tiétar en la Iglesuela del Tiétar, la ruta de los caleros en Montesclaros, o la ruta de las aves en Navalcan.

Igualmente, la ruta de cabeza del oso y pelados en el Real de San Vicente, la ruta de las trincheras en Noez o la ruta de los pozos y el molino rebollo de Valdeverdeja. Junto a ello, gran demanda de espacios acuáticos para la época estival como Las Lagunas de Villafranca de los Caballeros, el embalse de Cazalegas o el río Alberche en Escalona.