El Museo de Santa Cruz refresca el legado mudéjar de Toledo

Á. de la Paz
-

Inaugurada una muestra permanente con más de dos centenares de piezas almacenadas en el museo, predominando objetos de azulejería y madera tallada que datan de los siglos XIII al XVI

El Museo de Santa Cruz refresca el legado mudéjar de Toledo - Foto: David Pérez

El almacén del Museo de Santa Cruz abre sus puertas al público para mostrar la rica colección de arte mudéjar que descansa en sus fondos, un legado procedente «en buena parte» del Taller del Moro y que reúne piezas de alto valor artístico e histórico. La exposición Almacén visitable. Espacio Mudéjar ofrece más de dos centenares de referencias vinculadas a un periodo comprendido entre los siglos XIII y XVI, una etapa cuyo impacto sobre las formas de la ciudad resulta indiscutible.

La madera tallada y la azulejería representan las principales aportaciones de la muestra recién abierta. La colección de azulejería «realizada con diversas técnicas», explica Antonio Dávila, director del Museo de Santa Cruz, incluye «azulejos de cuerda seca, de arista, algunos con motivos más andalusíes y otros con un regusto más cristiano». Además, se exhibe una «colección de tinajas maravillosa» o brocales de pozo vidriado como el que inspiró, en el posterior siglo XIX, al pintor estadounidense John Singer Sargent. El boceto con que el artista impresionista retrató aquella pieza se transformó en una de sus acuarelas. «Es un detalle precioso», indica Dávila, quien recuerda cómo el norteamericano quedó prendado del objeto tras verlo en el Museo Arqueológico Provincial.

Asimismo, entre las piezas de madera que aflora el nuevo espacio mudéjar destacan las relacionadas con la carpintería, las techumbres y los revestimientos de las diferentes estancias de las que constaba una vivienda de la época. Hay, entre otras, tallas sobre madera, jácenas, vigas, canes tablas y tabicas. El Museo de Santa Cruz define este catálogo elaborado sobre el material natural como uno de los «más importantes de la época».

El Museo de Santa Cruz refresca el legado mudéjar de ToledoEl Museo de Santa Cruz refresca el legado mudéjar de Toledo - Foto: David PérezLos fondos que el museo capitalino ha decido exhibir en el mismo almacén en el que han permanecido custodiados proponen un recorrido diferente para quien los contemple. «Cuando el público acceda no verá cartelas explicativas de las obras», subraya Dávila. La intención que se persigue es hacer una muestra «accesible» que permitirá al público «contemplar los objetos» desde una mirada próxima. En este caso, las maderas se «van a poder contemplar muy de cerca».

Los visitantes podrán contemplar Almacén visitable. Espacio Mudéjar entrando al Museo de Santa Cruz por el crucero inferior, a partir de un acceso hasta ahora cerrado en la Sala de los Austrias.

El Museo de Santa Cruz refresca el legado mudéjar de Toledo
El Museo de Santa Cruz refresca el legado mudéjar de Toledo - Foto: David Pérez
Se trata de un espacio que «se preparó hacia 2008, con Alfonso Cabellero como director» del Museo de Santa Cruz, y que, «por diversas razones», no se llegó a abrir al público. «Nos parece un espacio muy atractivo, que puede gustar a los toledanos», añade Dávila. «Estas piezas enlazan con la historia» de la ciudad.