Dos nuevos accesos permitirán el uso completo del auditorio

Leticia G. Colao
-

La Junta de Gobierno inicia el expediente para mejorar la seguridad y accesibilidad de esta zona en el pabellón 3. También se han licitado el resto de trabajos, con cargo a la subvención de 500.000 euros de la Junta

Dos nuevos accesos permitirán el uso completo del auditorio - Foto: Reviejo

Los pabellones de Talavera Ferial se encuentran a la espera de unas obras de mejora que ayuden a explotar las bondades de sus instalaciones a pleno rendimiento. Estos trabajos, con cargo a la subvención de 500.000 euros aprobada por el Gobierno de Castilla-La Mancha, acaban de salir a licitación con la intención por parte del Ayuntamiento de iniciarse en el presente verano y comenzar la temporada de ferias y eventos con el recinto completamente renovado.

Ayer, en Junta de Gobierno Local, se dieron varios pasos para llevar a cabo estas reformas. Una de ellas fue la aprobación del expediente del contrato de las obras de reforma para dotar de accesibilidad y seguridad al auditorio del pabellón 3 de Talavera Ferial, cofinanciado con cargo a subvención nominativa de la Junta de Comunidades a favor del Recinto Ferial de Talavera.

El portavoz del equipo de Gobierno, Jesús García Barroso, explicó que el proyecto contempla dar solución a la evacuación de los espectadores del graderío alto del auditorio del pabellón 3, lo que se conseguirá con la incorporación de dos accesos más en la parte superior del mismo.

Con estos trabajos, se actuará en materia de seguridad adaptando el espacio a la actual normativa y así poder utilizar el aforo completo, con capacidad para 1.200 personas. Actualmente, solo se puede usar la mitad.

Este proyecto tiene una ejecución de dos meses y el precio con IVA asciende hasta los 152.603,25 euros.

Pero las mejoras en el pabellón 3 no son las únicas que han salido a licitación en el recinto ferial. El Consistorio ha lanzado también la relativa a las reparaciones de averias de la instalación térmica en el pabellón 1, la reforma de las cubiertas de los pabellones 2 y 3 y el aparcamiento del recinto.

La instalación térmica de Talavera Ferial sufre averías que hace necesaria la evaluación de su funcionamiento y consecuente obra de renovación para mejorar su rendimiento energético. Esta obra de reparación de la instalación térmica, requiere actuaciones en la instalación eléctrica e iluminación del pabellón 1, el de mayores dimensiones, con nuevas luminarias de tecnología LED que mejoren su eficiencia energética.

El presupuesto base de licitación propuesto para el contrato de obra en el pabellón principal es de 141.141,06 euros, IVA incluido.

Ya en los pabellones 2 y 3, los más pequeños, se procederá a la reforma de sus cubiertas. Cofinanciado igualmente con cargo a la subvención nominativa de la Junta, se eliminarán  las filtraciones generalizadas de agua procedente de precipitaciones atmosféricas, a través de su cubierta plana, debido a la supresión de sumideros en la superficie de la cubierta en anteriores reparaciones, sin que se rectificaran las pendientes que acometían a los sumideros suprimidos. Esto provoca frecuentes embalsamientos de agua en la localización de los antiguos sumideros, al faltar capacidad de los sumideros restantes actuales para evacuar el agua de lluvia, y con ello, las consiguientes goteras que se sufren desde hace años.

Asimismo, las luminarias del pabellón 2 deben ser sustituidas por nuevas luminarias de tecnología LED que mejoren su eficiencia energética. El presupuesto base de licitación en este caso es de 117.453,14 euros, IVA incluido.

En lo que se refiere al aparcamiento del Ferial, también se aprobaron ayer actuaciones en la Junta de Gobierno para mejorar sus instalaciones. Así, según indicó García Barroso, se aprobó el expediente del contrato de obra en el aparcamiento  con trabajos en el muelle, asfaltado, reparación de badén y tratamiento para mosquitos, todo con cargo a la subvención nominativa de la Junta a favor del Recinto Ferial. Este proyecto tiene una ejecución de dos meses y el precio con IVA asciende a 173.954,29 euros.

Aparcamiento disuasorio.  Cerca del ferial, aunque en este caso fuera de sus instalaciones, la Junta de Gobierno dio ayer luz verde al contrato de obras de construcción de un aparcamiento disuasorio que, junto al de Los Sifones y al del polideportivo JAJE, permitirá descongestionar el tráfico del centro potenciando nuevas movilidades. El que se realizará junto a las instalaciones feriales se ha adjudicado a la UTE Construcciones Antolín García Lozoya S.A., Casa Álvarez SA y Kerkide SA, por un importe con IVA incluido de 560.728,29 euros, con cargo al Plan  de Recuperación, Transformación y Resiliencia dentro de la componente 1 (C1. I1).

Esta nueva zona de estacionamiento en la parte sur del Ferial, delimitando con la calle Fernando de los Ríos y el paseo del río Tajo, contará con 347 plazas de aparcamiento convencionales y siete plazas PMR, y tiene un plazo de ejecución de 5 meses.