Mis recuerdos de Toledo: Mazapán, una espada... y un cómic

J. Monroy
-

La escritora Ava Cleyton y la editorial Cascaborra inauguran hoy en la calle Santa Fe una nueva librería es pecializada en la novela gráfica histórica

Mis recuerdos de Toledo: Mazapán, una espada... y un cómic

Pocos lugares en el mundo pueden acumular más historia por metros cuadrado, entre la estatua de Cervantes y los restos a la posada del Sevillano; con el museo de Santa Cruz a la espalda, casi fundidos a través de una pequeña ventada;y junto al antiguo convento de Santa Fe, que en su día fue palacios de Galiana y de Alfonso X y actual sede de la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO); a unos metros de Zocodover. El histórico local que en su día acogió las librerías Fuenteovejuna y Hojablanca, donde se hicieron las primeras presentaciones culturales y de libros de la democracia, vuelve a recuperar su antigua utilidad cultural, para ampliar si cabe el bagaje histórico de la zona.

Desde 2016, la editorial Cascaborra ha venido apostando fuerte por la divulgación histórica. Se trata de una editorial de novela gráfica que apuesta por la producción propia y desde España de productos de historia y biografías. Hasta ahora vendía sus obras por internet, ferias del libro y librerías especializadas, pero carecía de un espacio propio para ponerlas en el mercado de cara al público.

Hasta ahora. Esta mañana abre sus puertas en la calle Santa Fe número 10 la Liberia Cascaborra, una apuesta de la editorial y escritora toledana Ava Cleyton que va a poner a disposición de toledanos y visitantes toda la gama de novelas gráficas de la empresa editora. Además quiere ser un nuevo espacio para presentaciones y talleres.

Mis recuerdos de Toledo: Mazapán, una espada... y un cómic Mis recuerdos de Toledo: Mazapán, una espada... y un cómic La creación de esta nueva librería especializada en Toledo tuvo su germen en la Feria del Libro de la capital. Cleyton, muy unida a otras librerías, como Hojablanca, se encargó de coordinar la llegada de autores a la última Feria del Libro de la ciudad. Allí observó que una de las casetas que mejor funcionaba era la de Cascaborra, «se acercaba mucha gente y el resultado fue excelente». Tanto fue así que el editor, Julián Olivares, se animó a poner en Toledo su primera tienda y escaparate físico, por delante incluso de Madrid.

Contenidos. La librería nace con la idea de acercar la historia por un lado a los toledanos, hacer didáctica sobre todo con los adolescentes, que pueden ser más 'perezosos' a la hora de acercarse a un libro. Pero Cleyton también apuesta por que los turistas «se lleven de Toledo, además de los mazapanes y las espadas, un cómic nuestro en la maleta». Desde luego que es más barato que una espada y no crea problemas en la aduana; de nuevo las letras se imponen a las armas, como en las páginas del ilustre vecino.

En las estanterías de Cascaborra hay varias series, como aquellas dedicadas a la historia de España, elaborada por un equipo de historiadores, guiones e ilustradores, con especial incidencia en la Guerra de Flandes y el siglo XIXy la Guerra de la Independencia, pero no solo eso. Hay otra serie de biografías, con mención especial en el dedicado a Goya y a las mujeres. Al tiempo, hay una serie de ficción histórica, 'Soledad', ambientada en un pueblo de La Mancha.

Mis recuerdos de Toledo: Mazapán, una espada... y un cómic Mis recuerdos de Toledo: Mazapán, una espada... y un cómic Además, Cleyton apuesta por dar al pequeño local el uso de antaño, en el que fuera catalizador de la vida cultural de Toledo y de las presentaciones de libros y conferencias. De hecho, tras la apertura de puertas de hoy, la inauguración oficial del local será el próximo sábado, día 9, a partir de las siete de la tarde, y contará con la presencia del un autor estandarte de la editorial, Miguel Gómez Andrea 'Gol'. A partir de ahí la librería tendrá presentaciones de forma habitual, contará con escritores, personas relacionadas con la historia «e incluso abrir el espectro a cualquier persona que se sienta identificada e impulsada a enseñar a través de nuestros cómics». El día 16 acudirá la autora Carolina Corrillo, y el 22 Tito, autor de la serie Soledad. También habrá concursos literarios y talleres de cómics e ilustración».

Más fotos:

Mis recuerdos de Toledo: Mazapán, una espada... y un cómic
Mis recuerdos de Toledo: Mazapán, una espada... y un cómic
Mis recuerdos de Toledo: Mazapán, una espada... y un cómic
Mis recuerdos de Toledo: Mazapán, una espada... y un cómic

Y para el futuro, Cleyton se compromete a intentar que la editorial saque algún cómic con Toledo como protagonista.