La Estrella: de casa cuartel a residencia de ancianos

J.Moreno
-

Las termitas han castigado el inmueble abandonado por la Benemérita hace 20 años. El Ayuntamiento quiere corregir el traslado actual de 62 vecinos a residencias de otros pueblos con la construcción de un edificio nuevo

De casa cuartel a residencia de ancianos

La alcaldesa de La Estrella, Mónica González, ha conocido siempre vacía la casa cuartel de la Guardia Civil. La Benemérita abandonó el edificio cedido por el Ayuntamiento hace 20 años; por entonces, la regidora más joven de la provincia tenía sólo cinco años. Pero este edificio ha ganado ahora vigencia en este pueblo de 300 habitantes de la comarca de La Jara porque la demolición y posterior construcción de una residencia de ancianos supone el proyecto principal de esta legislatura.

Así lo explicaba ayer a este diario la propia alcaldesa, quien asumió el cargo tras las últimas elecciones municipales. En octubre, el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, y el delegado provincial de Bienestar Social, Maximiliano Muñoz, visitaron el inmueble para conocer el proyecto de González y su equipo.

Los técnicos consultados aconsejaron como más viable la demolición de la vieja casa cuartel por el daño causado por las termitas en un inmueble con una estructura de madera. Por eso, el Ayuntamiento optará por el derribo para la construcción con nuevos cimientos de la residencia de ancianos, un proyecto titánico para un pueblo tan pequeño.

Se trata de uno de los 199 proyectos presentados por los ayuntamientos para beneficiarse del Plan Provincial de Cooperación a las obras de competencia municipal de 2024, tal y como publicó la Diputación en el Boletín Oficial de la Provincia del pasado día 29 de diciembre.

La institución provincial ha concedido al Ayuntamiento de La Estrella 45.762,54 euros para este proyecto y para la cubrición de las pistas polideportivas. De esta manera, el Consistorio solicitará en 2025 destinar también la cuantía correspondiente de los planes provinciales de Diputación a la demolición de la antigua casa cuartel de la Guardia Civil, que utiliza ahora una oficina del Ayuntamiento para despachar sus asuntos.

El Ayuntamiento pretende una construcción por fases de ampliación de la residencia de ancianos. Sin un centro ahora mismo, 62 ancianos del pueblo se han trasladado a dependencias de este tipo por los municipios de los alrededores. «Si no fomentamos que los mayores se queden, cómo se sostiene La Estrella», plantea esta veinteañera que se rodeó de un equipo de mujeres jóvenes del pueblo para revertir la tendencia de esta localidad, que ha perdido el 90 por ciento de su población desde mediados del siglo XX.

«Es una gran necesidad del municipio y sobre todo un derecho de la población mayor. Contaremos con la ayuda de la Junta de Comunidades para poder ejecutarlo con éxito», explica la alcaldesa de La Estrella, quien ha iniciado ya los trámites para la consecución durante esta legislatura o la próxima. La financiación en pueblos pequeños  resulta así de costosa.

La construcción o arreglo de la piscina figura como inversión prioritaria en 19 localidades

El listado de los proyectos beneficiarios del Plan Provincial de Cooperación de la Diputación incorpora 19 localidades cuya prioridad es la construcción o arreglo de las instalaciones de la piscina, un servicio imprescindible en muchos pueblos pequeños para que los veraneantes lleguen cada año.

Albarreal de Tajo dispondrá de 51.197,08 euros (incluido el 5 por ciento municipal) para la reforma de la piscina. Una cantidad similar a la de Alcolea de Tajo para la renovación de los vasos: 49.957,61 euros. Por su parte, Almonacid tendrá 52.369,78 euros.

Cabañas de Yepes invertirá los 48.839,52 euros en la reforma y rehabilitación de la piscina y la depuradora. Por su parte, Cazalegas construirá una nueva piscina por un total de 58.701,03 euros.

Cedillo del Condado pavimentará la piscina por 71.910,57 euros. Y Erustes invertirá en este servicio 48.244,13 euros. En cuanto a Lagartera, repartirá los 54.842,81 euros entre la rehabilitación y mejoras de las instalaciones deportivas de la piscina y el pabellón polideportivo.

Mohedas de la Jara destinará 49.355,97 euros a la segunda fase del edificio de la piscina, la adecuación de una zona deportiva y el punto limpio. Novés dedicará 66.654,98 euros a las instalaciones y exteriores de la piscina.

El Real, El Romeral, Torralba de Oropesa, Torrecilla de la Jara, Talavera la Nueva y Las Vegas y San Antonio destinarán importes que rondan los 50.000 euros. Las Vegas y San Antonio, perteneciente a La Pueblanueva, reserva el dinero para la construcción de la piscina.

La piscina cibernética de Guadamur

El Plan Provincial de Cooperación a las Obras de competencia municipal de 2024 agrupa proyectos variopintos entre los 199 aprobados para otras tantas localidades de la provincia. La mayoría están destinados a inversiones básicas como la pavimentación de calles, el arreglo de caminos, la mejora de las infraestructuras del agua o las pistas deportivas.

Entre las denominaciones de los Planes Provinciales de Cooperación a las obras de competencia municipal de 2024, destaca como exótica la piscina cibernética de Guadamur. La alcaldesa, Sagrario Gutiérrez, indica que se trata de una fuente con chorros de colores y perfectamente transitble, que construirá en la plaza de Recesvinto. El Ayuntamiento dispone de 54.882,86 euros (más la aportación municipal del 5 por ciento), que repartirá con el proyecto de traslado de la depuradora de la piscina.

Por su parte, Magán dispondrá de 70.537,55 euros para la construcción e instalación de una fuente transitable en el parque 'Máximo Muñoz'.

Entre los proyectos, figuran por ejemplo, la construcción de un templete para conciertos musicales en el parque del Pozo Concejo, en Manzaneque y por un importe total de 49.313,54 euros.

El Ayuntamiento de Pulgar construirá un centro de día y hogar del jubilado por un importe de 56.052,02 euros.