«La esencia del periodismo no puede suplirse con una máquina»

Redacción
-

La reconocida periodista Pilar García Muñiz estará hoy en Toledo con el programa 'Mediodía en Cope'. En esta ocasión, el programa abordará la realidad del empleo en España, el teletrabajo y la propuesta de la jornada de cuatro días

La periodista Pilar García Muñiz - Foto: LT

Toledo recibe hoy una visita especial. Una de esas caras y voces conocidas que si te cruzas con ella por la calle te hacen girar para asegurarte de que realmente se trataba de esa persona. No es otra que Pilar García Muñiz, periodista que lleva actualmente el programa 'Mediodía en Cope' y que, precisamente por su programación, estará hoy en la capital regional. Bajo el contexto de una edición radiofónica sobre la realidad del empleo en España, García Muñiz y su equipo abordarán cuestiones que ya han llegado a las cabezas de los ciudadanos, como son el teletrabajo, las jornadas de cuatro días o el impacto en nuestros empleos de la Inteligencia Artificial.

Hoy llega a Toledo con un programa especial sobre la realidad del empleo en nuestro país y cómo trabajamos los españoles. Como periodista, ¿cómo está la profesión? ¿Pasa por un buen momento?

Se trata de una programación especial de COPE que abordará la situación del empleo en España. El equipo de 'Mediodía en COPE' vamos a estar en Torrijos, en Toledo para hablar de emprendimiento, reinvención laboral, de espacios de coworking… así como de la inserción en el mercado laboral de jóvenes y veteranos, de lo que aportan unos y otros.

Estamos en un momento muy interesante, no solo en el mundo del periodismo. La irrupción de nuevas tecnologías, de la Inteligencia Artificial, plantea nuevos retos y nuevas formas de trabajo que no imaginábamos y a las que no nos va a quedar más remedio que adaptarnos.

La Inteligencia Artificial no se nutre de actualidad, sino de los contenidos que ya existen en internet, ¿eso garantiza el trabajo del periodismo o será cuestión de tiempo que las máquinas acaben teniendo acceso a la actualidad al instante?

La Inteligencia Artificial, bien empleada, puede ser una herramienta que nos ayude en muchos casos. Pero la esencia del periodismo no puede suplirse con una máquina. El periodismo lo tienen que ejercer los periodistas. La capacidad de análisis, el rigor, la ética y el lado humano que también aporta esta profesión, no solo son necesarios, sino un valor diferencial.

La radio no solo informa, también entretiene y acompaña. Y es indudable el poder emocional que tiene este medio, los lazos que establece con el oyente. Es difícil que una máquina pueda llegar a ese punto.

¿Cómo ve el futuro de la prensa en papel?

Hace quince años se hablaba del fin de la prensa en papel con la irrupción de Internet. No ha sido así, pero sí es verdad que los periódicos han tenido que apostar muy fuerte por su versión digital porque la información se mueve ahora por Internet. ¿Qué va a pasar en el futuro? No lo sé, pero para mantenerse los periódicos deben seguir potenciando sus fortalezas que son el análisis, las firmas, la opinión y la calidad.

¿Echa de menos la televisión?

Aunque he estado 20 años de mi vida profesional en televisión, yo estudié periodismo porque quería hacer radio. Así que ahora mismo tengo la fortuna de estar en el medio en el que siempre había querido trabajar. Y me siento muy cómoda con la cercanía y la familiaridad de la radio. La relación que estableces con el oyente es muy especial. Esto no lo consigues con ningún otro medio.

¿Qué ha cambiado en la radio con la irrupción de las nuevas tecnologías?

Las nuevas tecnologías nos han permitido llegar de nuevas maneras a la audiencia, incluso ampliar horizontes. Ahora podemos 'ver' lo que escuchamos en la radio, o elegir y escuchar de nuevo gracias a la radio a la carta y al streaming. La radio ya no es efímera pero su esencia sigue siendo la misma. Debemos percibir la irrupción de las nuevas tecnologías como oportunidad, no como amenaza.

¿Cómo se percibe Castilla-La Mancha desde Madrid? ¿Cómo ve la región?

Con mucho potencial, sobre todo turístico, cultural y gastronómico. Tengo muy buena relación con la región a través de la Denominación de Origen La Mancha, con la que he colaborado durante bastantes años y me ha permitido conocer un poco más el sector del vino, que es tan importante para la región.  

¿Qué le parece Toledo como ciudad?

Un monumento. Es una suerte tenerla tan cerquita, porque siempre es un placer escaparse y perderse por sus calles.

¿Conoce alguna leyenda de Toledo? ¿Cuál es su favorita?

Bahamontes, el «águila de Toledo» era toda una leyenda sin duda.  Pero bueno, me quedo con 'El Beso' de Bécquer.