Ademto premia una escala que ayuda a detectar la esclerosis

Á. de la Paz
-

La bióloga Carmen Espejo, investigadora del Vall d'Hebron Institut de Recerca, obtiene el galardón por un proyecto que facilita la interpretación de la prueba diagnostica de esta afección

La investigadora Carmen Espejo recibió el premio en la sede de Ademto en el barrio del Polígono. - Foto: David Pérez

Un trabajo de investigación en el que ha participado la bióloga Carmen Espejo ha ganado la tercera edición del premio bianual que otorga la Asociación de Esclerosis Múltiple y otras enfermedades neurológicas (Ademto). El artículo The kappa free light chain index and oligoclonal bands have a similar role in the McDonald criteria, publicado en la revista académica Brain, se ha llevado los 5.000 euros de una mención que cofinancian la Diputación de Toledo, la empresa Lafarge-Holcim y la propia asociación, en cuya sede se entregó el galardón en el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple en España.

Ademto defiende «un impulso de abajo arriba» en favor de la investigación contra una enfermedad crónica, de prevalencia expansiva y de la que se desconoce su origen. La presidenta de la institución, Begoña Aguilar, reivindica el esfuerzo económico que supone la apuesta de la asociación por la investigación, un reto que se traduce en un premio remunerado. «Queremos que llegue a toda la sociedad», explica la rectora. 

La investigadora premiada remarca la importancia de un trabajo -en el que ha participado como coautora- que facilitará el diagnóstico de esta dolencia en los centros hospitalarios. El estudio parte de la «búsqueda de un biomarcador» que permite la detección de la enfermedad. La activación de las bandas oligoclonales advierten de la presencia de la afección, aunque determinarlo viene resultando «difícil de llevar a cabo». La prueba cuantitativa requiere muestras de sangre y líquido cefalorraquídeo: la aportación de Espejo y sus colegas traduce los resultados del análisis a «un índice» a través de «una fórmula matemática» creada de manera específica. «Ahora sale un número que va a decir si es un resultado positivo o negativo», cuenta. 

Espejo es investigadora sénior del Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña y del Vall d'Hebron Institut de Recerca. La aportación de su equipo facilitará que la prueba que detecta la esclerosis múltiple «se pueda hacer en cualquier hospital», sin necesidad de que sea en algunos de los centros de referencia. Que esta «técnica se pueda incluir y aceptar» en los procedimientos fijados por el Ministerio de Sanidad para el diagnóstico de la enfermedad es el objetivo de la investigación distinguida por Ademto. «Es una enfermedad muy discapacitante y que afecta a la población joven», recuerda la coautora del proyecto ganador.

«Hay que buscar el origen de esta enfermedad porque queremos curarnos; también necesitamos tratamientos farmacológicos para mejorar nuestra calidad de vida, aunque lo ideal sería prevenirlo», apunta la directora de Ademto. Los pacientes y sus familias recuerdan que con el envejecimiento de la sociedad «la cronicidad de las enfermedades neurodegenerativas es muy patente». La esclerosis múltiple está «en aumento» y también debe estar el esfuerzo contra ella.