El PSOE rectifica y vota a favor de bonificar a 'Puy du Fou'

LT
-

Rueda afirma que «se ajusta perfectamente» a la ordenanza y alaba que haya jugado un «indudable papel decisivo» en la reactivación económica tras la pandemia

El PSOE rectifica y vota a favor de bonificar a 'Puy du Fou' - Foto: David Pérez

El Pleno del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado por 24 votos a favor la bonificación del 50% del IAE 2023 a favor de la empresa Puy du Fou. El expediente venía dictaminado por la Comisión de Hacienda donde el PSOE se abstuvo pero ayer el alcalde, Carlos Velázquez, lo puso a votación aprovechando un turno de palabra pedido por Izquierda Unida y tras declarar el PSOE su intención de corregir el sentido de su voto para sumarse a la mayoría que está a favor.

Por el Gobierno bipartito, Juan José Alcalde lamenta que los socialistas «crean dudas» cuando se abstuvieron (dijo que no se puede modificar el voto pero el alcalde desmintió esa apreciación por la vía de los hechos). En todo caso subraya que la bonificación es legal y que esa ordenanza  fue aprobada por el Gobierno de Milagros Tolón con los mismos informes técnicos que ahora parecía que no servían a los socialistas. ¿Qué ha cambiado?, pregunta Alcalde. Como la respuesta es nada les insta a ser «coherentes» desde la oposición porque antes «corrían a hacerse fotos» con Puy du Fou pero ahora «dan la espalda a la ciudad», por lo que les pide que expliquen a los toledanos esa mutación.

Desde el PSOE, Francisco Rueda, recalca que la ordenanza es una modificación de la era Tolón y lo considera una herramienta útil para promover la actividad bonificando hasta el 50% el IAE por crear empleo. Afirma que Puy du Fou «se ajusta perfectamente» a ese supuesto y asegura que es un «motor económico de la ciudad» que ha jugado un «indudable papel decisivo» en la reanudación de la actividad tras la pandemia. Pero insiste en que la certificación de creación de empleo «no se ajusta a la ordenanza», aunque reconoce que es la misma de años anteriores. Y después de todo eso, los socialistas votan a favor de la bonificación.

Desde IU, José María Fernández señala que esta medida lleva tres años tomándose y que siempre han votado en contra, «gobierne quien gobierne». Aclara que el IAE «es un impuesto solo para quienes logran un beneficio de un millón de euros» (o más) y que supone un ingreso que puede usarse para gastos sociales del Ayuntamiento. Señala que la ordenanza dice que se puede bonificar por fomento de empleo creando tres puestos de un año a jornada completa y siempre que las actividades estén abiertas todo el año natural (cosa que dice que Puy du Fou no cumple). Además considera que esta sociedad ya ha tenido suficientes ayudas, que hace competencia a empresas toledanas y que tiene capacidad para pagar. Sobre la bonificación del 50% en el impuesto de actividades económicas (IAE) a Puy du Fou por la creación de empleo los informes dicen que cumplen los requisitos apoyados en certificado de la Tesorería de la Seguridad Social. IU se opone porque cree que se está favoreciendo a una empresa potente que factura más de un millón de euros y pone en duda  que se haya creado el empleo estable que se dice (los informes hablan de 371 empleos es durante un número de meses pero no especifican). Lo curioso es que IU no duda que todo sea legal. El PSOE lo mismo, dice que la ordenanza es buena pero tampoco ven acreditada esa creación de empleo.

El PP, Vox y los técnicos municipales dicen que esos informes son objetivos y que no hay nada que debatir (la cuestión política de la ordenanza sería para otro momento), en definitiva que es un asunto de cumplir la ordenanza fiscal.