La sociedad talaverana pide al 2024 más empleo para la ciudad

Lola Morán Fdez.
-

Es la petición que realizan colectivos como la Federación de Vecinos, sindicatos, la Mesa por la Recuperación, que abogan también por potenciar las infraestructuras

La sociedad talaverana pide al 2024 más empleo para la ciudad - Foto: Manu Reino

El empleo es una de las peticiones que no falla en los últimos años en Talavera y al iniciarse el 2024 se repite de nuevo. Se trata de uno de los deseos que desde diferentes colectivos de la ciudad se pide para el año que acaba de comenzar, tras cerrar uno en el que la mayoría reconoce no haber visto avances, aunque otros hablan de algunos pasos dados que permitirán que mejore la situación local.

Desde la Federación de Asociaciones de Vecinos 'Vegas del Tajo' su presidenta, Belén Blázquez, asegura a La Tribuna que todavía «falta mucho por hacer» para que las demandas de la ciudadanía se vean atendidas, aunque da margen al equipo de Gobierno para «ponerse al día en todos los asuntos de la ciudad». La representante vecinal pide para este año «que haya avances» y que las peticiones vecinales «se intenten ir solucionando en la medida de posible», apuntando en concreto a aspectos como la mejora de la limpieza, del asfaltado y, en general, del mantenimiento urbano de la ciudad en su día a día.

Los vecinos, más allá de las peticiones propias a los diferentes barrios de la ciudad, insisten en la importancia de que por parte de las administraciones «se ponga todo el esfuerzo en traer empresas a la ciudad y crear trabajo», además de «mantener las que ya existen».

En esta línea se han pronunciado también desde la Mesa por la Recuperación de Talavera y Comarca, cuya portavoz, Rosa de los Ríos, ha señalado también la necesidad de poner en marcha proyectos prioritarios en ámbitos como la Sanidad, como sería la ampliación del Hospital de Talavera, una segunda UVI móvil, una UVI pediátrica y dotación de personal y medios técnicos para atender estos servicios.

Desde la Mesa por Talavera abogan además por adoptar medidas a favor del sector primario como la creación de la marca 'Sabores Tierras de Talavera' para promocionar los productos de la zona, la celebración de ferias como la FIAGA, la mejora de los caminos de entrada a las explotaciones y ayudas al sector.

Buena parte de las reivindicaciones se centran en cuestiones como el transporte, donde De los Ríos insiste en la importancia de completar el desdoblamiento de los accesos de la N-V, disponer de líneas de autocares con Toledo y Madrid renovadas y actualizadas, la resolución de las alegaciones del estudio informativo del AVEy el soterramiento de las vías a su paso por la ciudad, así como habilitar más trenes y con más expediciones.

También exigen la puesta en marcha «de forma inmediata» de la Plataforma Logística, más instalaciones deportivas, el fin del trasvase Tajo-Segura y que en el marco de la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla La Mancha se añada un punto donde se reconozca el Consejo Comarcal Tierras de Talavera.

Esta misma demanda la plantea la Federación Empresarial Talaverana (Fepemta), tal y como ha indicado a este diario su portavoz, Carlos Martín, quien sostiene que 2023 ha sido «un año totalmente de transición» por el cambio de Gobierno municipal, «que fundamentalmente ha tenido que cerrar proyectos del anterior» con fondos europeos.

Para este año lo que piden es «iniciativa e imaginación porque Talavera tiene las limitaciones presupuestarias que tiene» y «que las administraciones se apoyen en aquellos colectivos que estamos dando constantemente ideas realizables y muchas de ellas muy económicas».

Para Martín, romper con la situación actual se puede conseguir con la llegada de «inversiones potentes como META», pero sobre todo  con «imaginación y lealtad de todos para con Talavera».

Para la hostelería, el 2023 ha sido el año de la completa recuperación de la normalidad tras la pandemia y piden que este 2024 sea ya el del «crecimiento». Así lo ha trasladado el presidente de la Asociación de Hosteleros de Talavera, José Ángel Heras, quien no obstante reconoce que ha sido un año «muy complicado»  como consecuencia de la subida de precios, algo que «ha afectado mucho al sector».

Se suma la dificultad para «encontrar camareros», algo que va a intentar paliar la asociación a través de la formación de personal para que puedan seguir trabajando en este tipo de establecimientos.

Asimismo, los hosteleros piden a las administraciones «que se solucionen todos los problemas» y se cuide al sector y no se le dé de lado puesto que es «importante» en la ciudad.

Subida salarial. Por su parte, Javier Flores, secretario de Organización de UGT-CLMy responsable del sindicato en Talavera, ha valorado la reforma laboral puesta en marcha en 2023l, la revalorización de las pensiones y la subida del salario mínimo interprofesional, si bien piden «llegar al 60% de lo que marca la carta social europea, que sería situar ese SMI en 1.200 euros», lo que «va a mejorar bastante las condiciones laborales de los talaveranos».

De igual manera, Flores ha añadido que la implantación de METAsupone «un proyecto muy ambicioso que se inició bajo el Gobierno local anterior y el autonómico que permanece» y que «va a mejorar considerablemente el crecimiento productivo de la ciudad», donde prima ahora el sector tecnológico.

Flores ha abogado por que haya un diálogo social por parte del equipo de Gobierno y ha criticado duramente la supresión de la Concejalía de Igualdad, instando a que se lleven a cabo «políticas de igualdad» y en contra de la violencia machista.

Desde Cáritas piden por su parte que los talaveranos sigan siendo tan solidarios como lo vienen siendo hasta ahora, puesto que se ha comprobado en el último año un incremento de la demanda de alrededor del 15 por ciento. La mayoría, como ha precisado el director de Cáritas Interparroquial de Talavera, Ricardo Riesco, son procedentes de países de América del Sur, como Venezuela, El Salvador, y Cuba, así como muchos españoles «que se están quedando sin puestos de trabajo».

Por ello, para 2024 desde Cáritas piden a la población talaverana que siga colaborando como hasta la fecha. «Los talaveranos son muy solidarios con todas estas situaciones», ha confirmado Riesco, animando a los ciudadanos a realizar donativos o asociarse a la institución.

Para CCOO el año 2023 ha sido positivo en líneas generales por el descenso del paro en la provincia y en la comarca de Talavera, tal y como ha apuntado Federico Pérez,  secretario general de CCOO-Toledo, pese a desear que se redujera aún más «y que el empleo fuera más estable».

En cuanto a lo que reclaman para este año desde CCOO es «que esa reducción del desempleo en Talavera sea cada vez en mayor medida, que sea empleo de calidad, estable y no tengamos tanta dependencia de las campañas estacionales, especialmente en hostelería y comercio».

Además, abogan por que se apueste «por un modelo de empresas estratégicas que puedan generar puestos de trabajo en la comarca de Talavera para que se reduzcan esas cifras de desempleo, que siguen siendo bastante escandalosas».