El PP ofrece al PSOE tres liberaciones en el Ayuntamiento

J.S.
-

La oferta iguala el número de concejales con sueldo municipal que el PPdisfrutó entre 2011-2015, años en los que los que el PPtuvo 11 ediles, los mismos que ahora el PSOE

Foto de familia de la nueva Corporación municipal. - Foto: Pool

Quid pro quo. Esa parece ser la filosofía que quiere aplicar el nuevo equipo de Gobierno a la hora de pactar con la oposición el número de concejales que cobrarán un sueldo del Ayuntamiento.  

Aunque sólo se ha producido los contactos preliminares tanto con IU-Podemos como con el Partido Socialista, ya hay una propuesta de partida para iniciar las negociaciones. En el caso del grupo municipal de IU-Podemos  su único concejal estará liberado para que pueda ejercer su labor de control al gobierno.Además, en el primer encuentro que mantuvo ayer con Juan José Alcalde, su grupo municipal podrá contar un administrativo.

El portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Hacienda, Fondos Europeos y Participación Ciudadana también se ha reunido con los representantes del Partido Socialista. A la reunión acudieron la exportavoz municipal, Noelia de la Cruz, y José Pablo Sabrido. Aunque en la presente legislatura el que fuera vicealcalde, concejal de Hacienda y de Urbanismo no forma parte de la Corporación acude a las negociaciones en calidad de vicesecetario de la agrupación local del PSOE.

Aunque los socialistas se muestran cautos y no han querido hacer declaraciones, La Tribuna  ha podido saber que la oferta que han recibido es que tres de sus concejales podrán estar liberados durante los próximos cuatro años. El número tiene explicación: son los mismos que tuvo el Partido Popular entre 2011 y 2015, mandato municipal en el que los populares lograron once concejales.

Por aquel entonces, los tres liberados por el Partido Popular fueron Ángela Moreno, Claudia Alonso y José López Gamarra. Ahora, todavía no ha trascendido cuál será el reparto que hagan los socialistas, aunque todo parece indicar que dependerá de si finalmente Milagros Tolón logra escaño en el Congreso. Si finalmente la presidenta del grupo obtiene el acta de diputada, las liberaciones podrían recaer en otros concejales. Los que parecen tener más papeletas son José Carlos Vega, Paco Rueda o Nuria Garrido, aunque todo dependerá también de si la portavoz del grupo es finalmente Noelia de la Cruz y si ésta decide liberarse para poder desarrollar su labor de oposición a tiempo completo.

Las liberaciones de los concejales no son los únicos temas de carácter organizativo y pecunario que afecta a los grupos municipales. También habrá que fijar las subvenciones, los medios materiales y de apoyo a los diferentes partidos políticos, así como el importe de las retribuciones del alcalde y de los concejales liberados. En la pasada legislatura, el sueldo de la alcaldesa quedó fijado en 63.913 euros anuales y el de los liberados en 46.953 euros, una cantidades que se fueron incrementando en el mismo porcentaje que las retribuciones del personal al servicio  del sector público.

Asimismo, en el primer Pleno de legislatura quedó fijada las asignaciones de los grupos. En los actuales presupuestos hay una partida asignada de 190.944 euros. La formula acordada fue un fijo de 7.200 euros anuales por grupo más 525 euros  adicionales por mes y por concejal.

En el primer Pleno se decidirá el sueldo del alcalde y los liberados y la asignación de los grupos