'La Troje' estrena año con videoclip

La Tribuna
-

El grupo folk de Talavera ha grabado una versión de la canción 'Anda Jaleo' y en el vídeo musical aparecen como escenarios espacios históricos de la ciudad

Integrantes de 'La Troje'. - Foto: Paula Pupo

En muy pocas horas, el nuevo vídeo del grupo folk tradicional 'La Troje' que se puede ver en internet en su canal de YouTube https://youtu.be/iTkb9VJcvSw?si=KhPnNgacNBx63i7Q con una versión de la canción 'Anda Jaleo' está siendo visualizado por cientos de personas en diferentes redes sociales.

Este videoclip musical fue grabado durante los pasados meses de noviembre y diciembre en espacios emblemáticos de Talavera. La directora de fotografía del vídeo ha sido la fotógrafa y diseñadora gráfica Paula Pupo, quien personalmente escogió los escenarios urbanos e históricos de Talavera donde realizar la grabaciones. Pupo estuvo acompañada en  la realización y edición de este videoclip de Ricardo y Ernesto Fernández en la parte técnica y cinematográfica.

La grabación musical se realizó con anterioridad a la edición del vídeo en los estudios de Omar Felipe en Talavera de la Reina y es una versión propia de 'La Troje' de la histórica canción 'Anda Jaleo' compuesta por el poeta granadino Federico García Lorca en 1931 e interpretada en aquellos años junto a la cantante Encarnación López Julvéz, conocida como 'La Argentinita'.

Desde el grupo destacan que 'Anda Jaleo' fue sin duda una de las canciones más populares en su tiempo, si bien sobre la letra de la misma existe una cierta controversia sobre si Federico García Lorca fue su autor o bien este gran poeta andaluz recogió los versos del cancionero popular y de la tradición oral de la época.

En cualquier caso, en estos días, y para estrenar este año 2024, la versión de 'Anda Jaleo' con música y voces de 'La Troje' de Talavera y arreglos de su director José Luis Andrino, está triunfando en las redes sociales.

El grupo 'La Troje', con 14 componentes, entre músicos y vocalistas, comenzó su andadura en el año 2015. Desde entonces, han sido muchas las actuaciones y premios cosechados por este grupo de música tradicional, donde destaca el primer premio conseguido en diciembre de 2019 en el certamen de Rondas navideñas de Torija (Guadalajara). Todos los músicos de esta agrupación musical residen en Talavera o en la comarca y son frecuentes sus recitales en la zona.

Además de la belleza de sus canciones y originalidad de sus arreglos, destacó sin duda la variedad de instrumentos de cuerda empleados, como Violín, bandurria, guitarras, mandolina, cuatro venezolano, contrabajo, laúd, así como flauta travesera y diversos instrumentos de percusión como el bombo criollo.

El director de este grupo musical, el salmantino José Luis Andrino, afincado en Segurilla desde finales de la década de los años 90 se ha mostrado muy satisfecho con el trabajo realizado para la grabación de este vídeo, tanto por la música como la selección y montaje de imágenes.