Impiden entrar al registro civil a la asociación Manuel Azaña

Agencias
-

La asociacion denuncia que no le autorizan el paso desde hace más de un año para tomar fotografías de certificados de defunción de los años 1936 a 1947, para un estudio subvencionado por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática

Impiden entrar al registro civil a la asociación Manuel Azaña - Foto: Manu Reino

La asociación Manuel Azaña ha denunciado que, desde hace más de un año, el registro civil de Talavera de la Reina no le autoriza el paso para que pueda tomar fotografías a los certificados de defunción de lo años 1936 a 1947 dentro de un proyecto de investigación de la represión franquista de la ciudad.

Así se ha expresado la Asociación a través de varios mensajes este miércoles en la red social X, antes denominada Twitter, en la que han detallado que han solicitado un recurso pero que no han obtenido respuesta.

Ha detallado que el primer recurso que interpuso la asociación fue en 2022 ante en el Ministerio de Justicia y, ante la falta de respuestas, en agosto de ese mismo año presentaron un escrito solicitando el certificado de silencio administrativo, ya que se había superado el plazo máximo para notificar la resolución expresa por parte de la Administración Pública y es la única vía por la que pueden seguir con el proceso, según la entidad.

En este sentido, la asociación ha criticado que el Gobierno de España haya aprobado una Ley de Memoria Democrática que permite a las asociaciones e investigadores consultar la documentación de la represión franquista de los archivos públicos y privados y sean "funcionarios públicos y administrativos los que impiden la investigación".

SUBVENCIÓN ESTATAL. La Asociación Manuel Azaña, según ha explicado a la Agencia EFE uno de los coordinadores de proyectos de la Asociación Manuel Azaña, Ignacio Cabello, recibió en 2022 por parte de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática una subvención de 8.000 euros para estudiar las fosas de la represión franquista de Talavera en un plazo de tiempo limitado no superior a seis meses.

Dicho estudio requiere dos vías de verificación, por un lado, el registro de fallecidos del cementerio de la ciudad, a través del Archivo Municipal, donde la entidad sí ha podido recabar los datos necesarios para el proyecto y, por otro lado, en el Registro Civil donde fue denegada la entrada.

Según ha detallado Cabello, la decisión de poder ojear y fotografiar los archivos es judicial y, según la entidad, tienen todos los requisitos necesarios para poder acceder al registro, por lo que le "parece bochornoso y un problema importante" que no se les permita el acceso al registro civil de Talavera de la Reina.