Escalona cierra un paseo por desprendimientos en el castillo

J.Moreno
-

El Ayuntamiento de Escalona urge a los propietarios a la consolidación y reparación de los daños ocurridos ayer en este Bien de Interés Cultural

Las piedras desprendidas del castillo cayeron sobre un paseo. - Foto: La Tribuna

Los técnicos de Patrimonio de la Junta de Comunidades valoraban ayer junto con el arquitecto de la propiedad y el experto municipal el calibre del desprendimiento en el muro sur de la fortaleza de Escalona. Mientras, el Ayuntamiento decidía el cierre del paso peatonal del río Alberche por precaución. Los movimientos de tierras asociados a las abundantes precipitaciones recientes han desencadenado esta incidencia en un Bien de Interés Cultural.

El concejal de Escalona Sergio Gutiérrez confirmaba a este diario la decisión del Ayuntamiento de prohibir el paso de los viandantes por la orilla del Alberche. La caída de rocas de la muralla perimetral de la fortaleza durante la madrugada ocasionó daños materiales en este paseo. «Rogamos encarecidamente a la población que se cumpla escrupulosamente con esta indicación», advierte el Consistorio, que actúa con cautela para evitar males mayores.

El Ayuntamiento ha contactado también con la propietaria del castillo de Escalona para que, de modo urgente, intervenga en la evaluación, prevención, consolidación y reparación de los daños producidos. La fortaleza pertenece desde hace décadas a María Victoria González Choren; la propietaria está negociando la venta para la construcción de un importante proyecto hostelero.

«Lamentamos profundamente este desprendimiento que daña el patrimonio cultural de todos. Pero nos seguimos sintiendo esperanzados en que sean los últimos daños y que, en muy breve espacio de tiempo, podamos ver iniciadas las obras de consolidación y construcción de un proyecto hostelero importante que se encuentra, en concurso del promotor, propiedad y el impulso del Ayuntamiento, en su parte final y decisiva», resaltaba ayer el Consistorio.

La intervención en el proyecto mencionado incluirá la restauración del antiguo palacio, que fue destruido en la Guerra de la Independencia por el mariscal Sault. El grupo empresarial, del que Gutiérrez prefirió no revelar el nombre en el mes de junio, convertirá el castillo en un hotel con entre 80 y 100 habitaciones y en un centro de eventos. «Es un proyecto maravilloso de muchos millones de euros de inversión y decenas de empleos. Imagínense, estamos todos ilusionados y encantados con que se haga realidad», subrayó entonces.

El Castillo de Escalona es el monumento más emblemático del municipio. Las primeras referencias conocidas se remontan al siglo X. Don Juan Manuel construyó el perímetro exterior y las espléndidas torres albarranas de arte mudéjar. Don Álvaro de Luna, aparte de reforzar las defensas exteriores con la creación de una barbacana, levantó un magnífico palacio dentro del castillo; un palacio que en 1450 era famoso por su suntuosidad, pues incluso contaba con una capilla; algo inaudito en otros palacios de la época, según explica la Diputación Provincial en su página de internet.