Yamal, un prematuro devorador de marcas

Agencias
-

Con su debut y gol ante Georgia, el techo del extremo de España y del Barça está muy alto

Yamal, un prematuro devorador de marcas - Foto: DAVID MDZINARISHVILI

Con 16 años y 57 días se produjo el debut de Lamine Yamal con la selección española en Tiflis el pasado viernes, al saltar en el minuto 44 del partido de clasificación para la Eurocopa 2024 ante Georgia, por una lesión de Marco Asensio, convirtiéndose en el futbolista más joven en jugar con la selección española en toda su historia y también en el goleador más precoz al marcar el séptimo tanto que cerró la exhibición de la Roja.

Además, el delantero del Barcelona es el realizador más joven en los encuentros de clasificación para el torneo continental. Con su diana, superó a Gareth Bale (17 años y 83 días, Gales), Ben Sahar (17 años y 232 días, Israel) y Wayne Rooney (17 años y 391, Inglaterra).

Lamine Yamal protagonizó un día para la historia. Destrozó todos los registros históricos del combinado nacional en un debut con gol, repleto de descaro, mostrando sus virtudes en el uno contra uno y su llegada con talento a área rival.

La hazaña de Gavi que parecía difícil de superar, cuando con Luis Enrique como entrenador se estrenó con la selección con 17 años y 62 días en las semifinales de la Liga de Naciones ante Italia en octubre de 2021, lo rebajó en más de un año Yamal en el estadio Nacional Boris Paichadze de Tiflis.

Un golpe en el tobillo de Marco Asensio tras marcar Dani Olmo el tercer tanto de de España, provocó que el jugador pidiese el cambio y Luis de la Fuente pensase en el atacante del Barça como sustituto del jugador delPSG. Tras apenas dos minutos de calentamiento en la banda, saltó el césped y firmó un estreno histórico.

Yamal, nacido en Mataró el 13 de julio de 2007, se convirtió en el futbolista más joven en debutar con la absoluta española, y lo hizo con el dorsal 19 en su espalda. Superó el registro de su compañero de equipo, Gavi, y el tercero es, según los datos de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel Zubieta, con 17 años y 284 días, aunque, cuando la Roja tenía dos categorías, con la segunda debutó Pedro Regueiro con 17 años y 161 días.

Doble hazaña

Lejos de conformarse con un récord, acabó logrando dos. En el minuto 74, tras una buena jugada individual de Nico Williams por la banda derecha de, que se marchó en velocidad de su adversario, este encontró la llegada de Yamal con un pase atrás. Con el interior de su bota izquierda definió con calidad, evitando a los defensores bajo los palos, y marcó el séptimo tanto del triunfo de España (1-7).

Se convirtió en el realizador más joven, superando también a Gavi, que lo había logrado con 17 años y 304 días, por delante de Ansu Fati, que ya lo había conseguido con 17 años y 311 días en un récord que estaba vigente desde que en 1925 Juan Errazquin lo estableciera en con 18 años y 344 días.