La muralla del Charcón abrirá al público en unas dos semanas

Lola Morán Fdez.
-

Resta colocar una estructura para salvaguardar la intimidad del convento de las Madres Bernardas así como la limpieza y desbroce del patio interior que da acceso a la estructura

La muralla de la calle Charcón abrirá pronto a visitas turísticas tras su rehabilitación. - Foto: L.G.C.

El tramo de muralla rehabilitado en la calle Charcón abrirá al público en unas dos semanas. Así lo ha trasladado a La Tribuna el concejal de Patrimonio Histórico-Artístico, Enrique Etayo, quien ha explicado que este paso se dará una vez se completen una serie de trabajos aún pendientes de ejecutar en este espacio.

Una de las labores pendientes es la instalación de una estructura para salvaguardar la intimidad del convento de las Madres Bernardas, visible desde alguno de los puntos del recorrido hacia la muralla. Según ha indicado Etayo, esta actuación se completará en las próximas semanas, de cara a la apertura de este tramo de la muralla a visitas turísticas.

Antes de eso, se procederá también esta semana a la limpieza, desbroce y poda de árboles del patio de entrada por el que se accede a la estructura, con entrada por la calle Herrerías, y que se podrá visitar en la misma línea que el tramo que ya se abrió en El Salvador.

Por todo, se prevé que en dos semanas, a mucho tardar a finales de este mes de enero, se puedan iniciar las visitas a esta parte, sumándose así a las del tramo de muralla y la torre albarrana de El Salvador, con acceso por la calle Valencia. Se podrá visitar de manera gratuita, en un principio en el mismo horario que funciona en el tramo ya abierto, al que se puede ir de jueves a domingo en horario de 11 a 14 horas y tardes de 17 a 19 horas.

Se puede hacer mediante visita libre, si bien en el caso de que alguna asociación o colectivo quiera solicitar una visita guiada, puede hacerlo contactando con la Oficina de Turismo de Talavera. Además, el edil ha avanzado que, en función de la demanda, se verá si hay cambios en este horario ya establecido, que cambiará en cualquier caso con el cambio de temporada.

circuito patrimonial. Este tramo de muralla de la calle Charcón es el último elemento patrimonial, junto al sector de El Salvador y el yacimiento de Entretorres, que dará continuidad a un circuito que se inicia desde la zona de Corredera y finaliza en el yacimiento arqueológico, ya en la avenida Real Fábrica de Sedas, junto al río Tajo.

Con la obra de recuperación en el tramo de El Charcón, uniendo los trabajos ya citados, la ciudad recupera un total de 370 metros visitables (150 en esta última actuación) de diferentes tramos del recinto amurallado de Talavera.