Los embalses caen casi un 3% en la última semana

Lola Morán Fdez.
-

En estos momentos, acumulan cerca de 260 hectómetros cúbicos, una cifra que crece respecto a las reservas que había un año antes, respecto a la que se incrementan en más del 4%

Imagen de archivo de La Portiña. - Foto: Reviejo

La caída de las reservas de los embalses prosigue y el mes de julio se cierra con casi un 3% menos de agua en las presas de las que depende el abastecimiento de Talavera y comarca. Este es el porcentaje en el que descienden respecto a la semana anterior, al quedarse en un 68,3% de su capacidad y un total de 258,67 hectómetros cúbicos de agua en su interior.

Este dato, el último publicado por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y que se corresponde con las reservas del 24 al 31 de julio de 2023, sigue la tónica de las semanas previas, en las que la reducción del agua embalsada es la constante ante la falta de precipitaciones y las altas temperaturas que asolan el país y, en concreto, esta zona del centro peninsular.

La semana anterior había casi 270 hectómetros y las presas de Azután, Cazalegas, Navalcán, La Portiña, Rosarito, Picadas y San Juan se encontraban al 68,3%. Esta nueva caída responde al descenso que ha habido en la práctica totalidad de estos pantanos en cuestión, a excepción de dos en los que no se han registrado modificaciones respecto a la semana previa y de uno que, por el contrario, ha subido ligeramente.

Este último es el de Picadas, que está ahora al 95,3% tras sumar 0,30 hectómetros cúbicos en una semana y disponer en total de 14,30 de los 15 que tiene de máxima capacidad.

Los que se mantienen son los de Cazalegas, con 6,54 hectómetros cúbicos al 93,4%, y La Portiña, que sigue con 2,18 hectómetros y al 43,6%.

El resto han menguado sus reservas. En Azután la caída es de menos de un hectómetro y el embalse se queda al 68,2% con 77,10 hectómetros cúbicos de agua;Navalcán está al 85,4% con 29,04 hectómetros cúbicos tras perder 0,35;Rosarito se queda al 65,3% tras perder más de 6 hectómetros cúbicos en la última semana, contando ahora con 53,62; y San Juan está casi al 55% con 75,89 hectómetros, tras perder 3,27 en estos días.

Mejoría respecto a 2022. Por el contrario, los datos actuales son mejores que los que se registraron en las mismas fechas del año pasado, respecto a los que se confirma un incremento de más del 4%, al contar con casi 17 hectómetros cúbicos más de reservas que entonces.

El que cuantitativamente ha ganado más hectómetros cúbicos es el embalse del Rosarito, con 17 más que los que tenía el año anterior.

Algo más de 11 ha ganado respecto a las mismas fechas de 2022 la presa de Azután; 2,23 hectómetros más tiene ahora por su parte el pantano de Navalcán y 0,27 más hay en estos momentos en La Portiña.

De otro lado, hay otros que han reducido de manera notable el agua que almacenan respecto a la que tenían hace un año. Es el caso de la presa de San Juan, que tiene ahora 14 hectómetros cúbicos menos que entonces; en Picadas la caída es de 0,15 y en Cazalegas de 0,09.