ATAEM establece su decálogo de necesidades

La Tribuna
-

La Asociación Talaverana de Esclerosis Múltiple conmemora el 18 el Día Nacional de la Esclerosis Mútiple con diferentes mesas informativas y la lectura de un manifiesto para visibilizar la enfermedad

ATAEM establece su decálogo de necesidades - Foto: L.T.

El próximo lunes, 18 de diciembre, se conmemora el Día Nacional  de la Esclerosis Múltiple, fecha que desde ATAEM aprovecharán para dar visibilidad a la enfermedad y volver a poner sobre la mesa las reivindicaciones del colectivo. Lo harán con la instalación de diferentes mesas petitorias y la lectura de un manifiesto donde recogen sus principales necesidades.

La Asociación Talaverana de Esclerosis Múltiple (ATAEM) hace un llamamiento al compromiso y la solidaridad con las personas con esta patología crónica autoinmune, desmielinizante y neurodegenerativa del Sistema Nervioso Central, y sus familias.

En su decálogo de reivindicaciones, reclaman el reconocimiento automático del 33 por ciento del grado de discapacidad con el diagnóstico, lo que facilitaría el acceso a prestaciones y recursos que mejorarían significativamente la calidad de vida de las personas con Esclerosis Múltiple.

Asimismo, solicitan mayor apoyo gubernamental a la investigación de esta enfermedad, ya que  los nuevos tratamientos son una esperanza para poder encontrar su curación definitiva, indican desde la asociación talaverana.

El acceso a un tratamiento rehabilitador integral, personalizado, gratuito y continuado, en todas las comunidades autónomas, reforzaría el papel que las asociaciones de pacientes desarrollan en este campo, así como la equidad en el acceso al tratamiento farmacológico  que precise cada persona, en todas las comunidades autónomas y en todos los centros hospitalarios, y que no se produzca la intercambiabilidad de fármacos sin el consentimiento de los neurólogos/as.

Así, reclaman la continuidad en la colaboración de la industria farmacéutica en el apoyo a las asociaciones y en la investigación de tratamientos cada vez más eficaces, sin perder la seguridad imprescindible, y el apoyo de las administraciones públicas hacia las familias, que son los principales cuidadores de las personas con Esclerosis Múltiple.

accesibilidad universal. Entre el decálogo de necesidades, desde ATAEM exigen un mayor compromiso con la Accesibilidad Universal, «tan necesaria para la igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas con discapacidad», además de una mayor sensibilización y solidaridad de la sociedad con las personas afectadas de Esclerosis Múltiple y sus familiares.

En el ámbito laboral, reclaman un mayor compromiso de los empresarios en las adaptaciones de los puestos de trabajo y el cumplimiento del 2 por ciento que exige la legislación en la contratación de personas con discapacidad.

La última de sus peticiones es la puesta en marcha por parte de los gobiernos central y autonómicos de campañas para informar a la sociedad sobre esta enfermedad, respaldadas por materiales informativos y de educación sobre la Esclerosis Múltiple.