«Hay que cumplir a rajatabla la prohibición del uso móvil»

O. Furones
-

Ángela Sánchez, docente de educación física en Toledo, busca llegar a las 200.000 firmas para crear una proposición de ley y «prohibir el uso del móvil a menores de 14 años»

Ángela Sánchez, posa en el registro general del Congreso de los Diputados. - Foto: EFE/ Mariscal

El debate público y político sobre los teléfonos móviles en las escuelas sigue sumando opiniones. El Ministerio de Educación va a proponer prohibir el uso del móvil en Primaria durante todo el horario lectivo, mientras que en la ESO solo se usará «cuando lo plantee el profesor porque su proyecto pedagógico lo requiera» y su uso sea supervisado por el docente.

Así lo ha dicho la ministra de Educación, Pilar Alegría, quien ha  señalado que la prohibición incluiría también los tiempos de recreo y comedor.

Unas medidas que se empiezan a llevar a cabo gracias a la iniciativa de Ángela Sánchez, docente de educación física en la ciudad de Toledo. «Se quieren prohibir los teléfonos móviles en los institutos y en los colegios de Toledo capital», asegura.

De momento, el gran objetivo es alcanzar las 200.000 firmas para que el proyecto de ley coja cuerpo.  Firmas que se recogen a través de Change.org, con la campaña 'Prohibición del uso del móvil a menores de 14 años'. El objetivo, prohibir la utilización y posesión del móvil en todos los ámbitos del menor, y su único uso bajo la supervisión de un adulto.

«Ya presentamos 63.000 firmas en el Congreso. Está siendo una de las campañas que en menor tiempo está consiguiendo una mayor repercusión, eso hace indicar la gran preocupación social del acceso de los menores en los móviles», destaca Ángela Sánchez. 

Por el momento, en lo concerniente a este asunto, cada Comunidad Autónomo funciona diferente. «Hay regiones en las que el móvil está prohibido, como en Galicia, la Comunidad de Madrid o en Castilla-La Mancha desde el 2014, pero la cosa ahora va mucho más en serio y lo quieren hacer cumplir a rajatabla. Esto es solo la punta de iceberg», apunta la docente en Toledo.

Móviles en las escuelas europeas

El teléfono móvil está prohibido por ley en la enseñanza primaria y secundaria francesa durante el horario escolar desde 2018.

En Suecia, el Gobierno ha presentado una iniciativa, en la que los alumnos deberán entregar sus teléfonos al llegar a la escuela por la mañana y podrán recogerlos al finalizar el horario lectivo.

En Alemania, los centros educativos tienen autonomía para prohibir el uso de dispositivos móviles.

Y en Países Bajos también, en colegios e institutos no se permitirá el uso del teléfonos móviles en toda la educación primaria y secundaria a partir del año escolar 2024-2025.