Colecta en Navalcán para los dueños de una casa incendiada

J.Moreno
-

El Ayuntamiento respalda una campaña de donaciones para una anciana de 82 años cuya vivienda quedó arrasada el día 9 y con riesgo de derrumbe

Colecta en Navalcán para los dueños de una casa incendiada

Gema resucita el ánimo cuando habla de sus paisanos. «Hemos encontrado mucha caridad económica y calidad humana», reconoce. Su familia pasó un trago inimaginable el pasado día 9. Era una tarde normal del puente de diciembre. La matriarca, de 82 años, estaba en su casa de la calle Santiago con su hijo, tres nietos de entre 4 y 9 años y su hermana, de 87 años, cuando se desató un incendio voraz. Jesús y Rodrigo, dos vecinos, colaboraron para que todos los miembros se libraran con premura de las llamas.  

El encuentro familiar quedó desbaratado bruscamente, y acabó con los miembros en el hospital por la inhalación de humo. Según informó el servicio de emergencias 112 Castilla-La Mancha, resultaron afectadas las dos ancianas y el hombre de 42 años. Fueron trasladados al Hospital Nuestra Señora del Prado. El varón fue el más perjudicado.

El despliegue de emergencias incluyó a los bomberos del Consorcio Provincial de los parques de Talavera y Belvís de la Jara, los agentes de la Guardia Civil, el médico de urgencias, una UVI móvil, dos ambulancias de soporte vital básico y la colaboración de los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de Navalcán.

El origen del siniestro aún no está claro. «No se ha podido sacar nada. La vivienda está en peligro de derrumbe», explica a este diario Gema, la nuera de la anciana. Tanto ha dolido el suceso, que los integrantes han borrado las fotos recibidas de los efectos de llamas, iniciadas ese día 9 pasadas las cinco de la tarde, en la planta baja de la casa de dos alturas en la calle Santiago.

Gema, su marido y sus hijos viven en Madrid, pero frecuentan Navalcán durante los fines de semana y el verano. No han perdido la unión con el pueblo de nacimiento de los progenitores.

La anciana ha tenido que acomodarse ahora en una casa pequeña a consecuencia de este trágico incendio que congeló al municipio de la comarca de la Campana de Oropesa durante el pasado puente de la Constitución

Por ello, los vecinos de Navalcán, como hicieron ya en una ocasión anterior con otra familia del pueblo por un suceso similar, han iniciado una cuestación para ayudar a los perjudicados. Así, el Ayuntamiento ha facilitado una cuenta bancaria en Unicaja para depositar, sin comisión alguna, las donaciones.

 Asimismo, el Consistorio ha facilitado un número de teléfono de la familia para las aportaciones vía bizum (un proveedor de servicios de pago). Además, el estanco de este pueblo de unos 2.000 empadronados ha colocado una hucha para que los navalqueños puedan contribuir directamente para mitigar las pérdidas repentinas de una familia local.

El Ayuntamiento publicó el mensaje de la colecta el sábado y repitió ayer el contenido. Porque los navalqueños van a una.