La Junta explora nuevos proyectos para repoblar zonas rurales

LT
-

El vicepresidente primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, se ha reunido con el director general de Proyecto Arraigo y el presidente de Rumbo Rural para conocer sus últimas iniciativas, como el sistema de 'casas-nido'

La Junta explora nuevos proyectos para repoblar zonas rurales

El vicepresidente primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, se ha reunido con representantes del Proyecto Arraigo, una empresa social dedicada a la repoblación de zonas rurales de España. El Gobierno regional está interesado en esta iniciativa para atraer nuevos pobladores a municipios afectados por despoblación en la región.

Guijarro ha mantenido un encuentro con Enrique Martínez Pomar, director general de 'Proyecto Arraigo', y con Enrique Collada, presidente de 'Rumbo Rural' con el objetivo de conocer los detalles de su programa 'Servicios Poblacionales', a través del que llevan a cabo la selección, acompañamiento y arraigo de aquellos interesados en asentar su proyecto de vida en el medio rural.

El vicepresidente primero contó que uno de los objetivos del interés hacia el trabajo de 'Proyecto Arraigo' es hacer más accesible la vivienda en los pequeños pueblos donde, a día de hoy, apenas existe oferta de viviendas vacías o, de existir, estas se encuentran en estado de deterioro, «lo que supone uno de los grandes inconvenientes que tenemos a la hora de atraer población». 

Por eso quiere conocer de primera mano la experiencia de 'Proyecto Arraigo' en esta materia, con buenos resultados en las provincias de Cuenca y Albacete, donde, a lo largo del 2023 han contribuido, a través de este programa, a que 21 familias y  más de 60 personas se hayan arraigado en estos territorios. «Nuestro objetivo es multiplicar la llegada de familias a todas las zonas rurales de la región», sentenció.

En concreto Martínez Guijarro se interesó por la iniciativa de casas nido que han puesto en marcha y que sirve como primer alojamiento para los nuevos pobladores, haciendo que su llegada a los municipios sea más fácil. Se trata de una vivienda temporal, que sirve de primera residencia antes de que puedan encontrar un inmueble definitivo.