García Élez reclama que gobierne la lista más votada

Leticia G. Colao
-

La candidata socialista confía en que los 5.000 votos de diferencia sobre el PP le permitan seguir con su proyecto, aunque el «riesgo estaba ahí». «Esperamos que respeten sus reglas del juego y evitar extremismos»

García Élez reclama que gobierne la lista más votada - Foto: Manu Reino

La jornada electoral se hizo larga en la sede del PSOE. No fue hasta el 98 por ciento del escrutinio de los votos cuando la candidata socialista a la reelección, Tita García Élez, compareció ante los medios ante unos datos sin margen ya de movimiento. En sus primeras palabras, además del agradecimiento a la ciudadanía, subrayó que el Partido Socialista «ha vuelto a ganar las elecciones» y lo ha hecho con una diferencia de casi 5.000 votos sobre el segundo, el Partido Popular, aunque la suma de fuerzas deja el Gobierno de Talavera en el aire.

La «sensación agridulce» podía verse en la cara de la alcaldesa y de todo su equipo, y aunque los 12 concejales no les dan la mayoría absoluta lograda en 2019, con 14, sí pidió a los populares que respeten «sus reglas del juego». En este sentido, confió en que la petición tantas veces solicitada por Núñez Feijóo, entre otros, se mantenga ahora después del paso por las urnas. «Esperamos que se respete lo que durante esta campaña se ha dicho por parte de los partidos, la lista más votada, para evitar extremismos en la ciudad de Talavera, y por supuesto se respete la voluntad también de los ciudadanos de Talavera, que han confiado nuevamente en el Partido Socialista».

El escenario que dejan las elecciones en la ciudad de Talavera, con una posible mayoría absoluta con la suma de PP y Vox, que sumarían 13, es algo que ya advirtió en numerosas ocasiones la candidata socialista. «O gobierno yo o lo hace la suma de la extrema derecha», adelantó.

Existía el riesgo y ese riesgo se ha hecho realidad, recordó, a pesar de haber obtenido el mayor número de apoyos en la ciudad, lo que no le garantiza gobernar en los próximos cuatro años. «Estaba convencida de que íbamos a ganar las elecciones pero esto podía ocurrir».

A falta de resolver el próximo Pleno municipal, García Élez insistió en que Talavera «quiere que yo siga siendo la alcaldesa de la ciudad y lo que pedimos es que respeten lo que ellos mismos han puesto encima la mesa, que gobierne la lista más votada».

«Respeto democrático». Acompañada por sus principales apoyos en el partido y en el Gobierno, Luis Enrique Hidalgo, Montserrat Muro y Flora Bellón, y por el ex alcalde Rivas, siempre a su lado esta campaña, defendió el «profundo respeto democrático» asumiendo el resultado, aún reconociéndolo «injusto» por el trabajo realizado en esta legislatura que ahora «se puede frenar».

Preguntada por los medios sobre si no se ha valorado suficientemente su gestión, aseguró que a la hora de votar se valoran muchas variables, y a pesar de todo, siguió insistiendo que ha logrado 5.000 votos más que el PP.

Aún a expensas de lo que ocurra con pactos y uniones de cara a la investidura, la vida sigue y García Élez  y su equipo «seguirán trabajando» hoy como equipo de Gobierno en la gestión municipal de la que siguen siendo responsables.