El pertiguero abre el camino del Corpus

Jaime Galán
-

Como marca la tradición, la víspera del Corpus ya ha presenciado la carrera procesional del pertiguero, por lo que ya se ha dado el visto bueno para que la Custodia de Arfe circule mañana por las calles de Toledo

Ha llegado el momento. El pertiguero ya ha iniciado su camino y por tanto ha dado el visto bueno para que se desarrolle con normalidad mañana la procesión del Corpus Christi en Toledo. Acompañado de la banda municipal de música y de las autoridades, el encargado de celebrar esta tradición partió de la Casa Consistorial en una imagen idílica entre el anochecer nublado de la ciudad y las luces de la fachada del propio Ayuntamiento. Tras superar la colorida y abarrotada plaza continuó su camino por todo el itinerario procesional.

La función del pertiguero es velar porque la Custodia de Arfe disponga de un trayecto sin imprevistos y para ello posee en su mano un poste de las mismas medidas que el tesoro toledano que preside la procesión de mañana para comprobar que ésta no rozará con los toldos en ningún tramo de la carrera. Lo hace vestido con un peculiar traje negro que lo hace parte de la decoración tan especial que viste a la ciudad en su Semana Grande.

Tras la figura del pertiguero se sitúan los diferentes miembros de la Corporación municipal y otras autoridades. La alcaldesa en funciones Milagros Tolón no se perdió el acto y junto a ella asistieron otros concejales del equipo de gobierno como Teo García, José Pablo Sabrido o Noelia de la Cruz. Asimismo, continuaban la marcha integrantes de otras formaciones con representación en el Consistorio, así como el candidato a la Alcaldía por el PP Carlos Velázquez y otros miembros de su equipo.

Más fotos:

El pertiguero durante la víspera del Corpus.
El pertiguero durante la víspera del Corpus.
El pertiguero durante la víspera del Corpus.
El pertiguero durante la víspera del Corpus.

Lugares como la plaza Mayor acogió también un gran número de asistentes para ver esta tradición cuyo paso dura poco más de 10 segundos. El pertiguero ha abierto el camino del Corpus Christi toledano y ahora sólo queda esperar a que la lluvia no lo cierre.