El PSOE liderará una «oposición constructiva» en la Diputación

M.G
-

La nueva portavoz de los socialistas, Tita García Élez, lamenta que Cedillo no hable de igualdad en su primer discurso. Si bien, el PSOE «tenderá la mano» al nuevo gobierno, pero vigilará que no se retroceda en derechos

La nueva portavoz del PSOE en la Diputación, Tita García Élez - Foto: David Pérez

Los trece diputados socialistas formalizaron sus cargos de diputados para conformar una oposición que  se compromete a ser «constructiva» en beneficio de la provincia en general y de todos los municipios. La portavoz del grupo, la exacaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, agradeció el tono de la nueva presidenta de la Diputación provincial y aprovechó para reiterar que los socialistas también «tienden la mano» a este gobierno bipartito buscando «el diálogo y el consenso» por el bien de los municipios de la provincia, «sin tener en cuenta el color político».

Si bien, García Élez considera que en este primer discurso de la presidenta tras la toma de posesión  debería haber hablado de igualdad al igual que sí hizo de otras áreas y proyectos importantes para la provincia. Entiende que la Diputación tiene que ser «una administración fuerte que soluciones los problemas» y que abandere la igualdad, «que tanto nos preocupa y ocupa». Por tanto, la portavoz del PSOE insistió en que su partido «no va a permitir ni un paso atrás en los logros obtenidos en Toledo».

García Élez dejó caer que quizá Cedillo no pronunció la palabra igualdad «por su socio de gobierno», ya que el PP y Vox han alcanzado un acuerdo para gobernar, pero la bancada del PSOE promete «continuar trabajando» para que no haya retrocesos, sobre todo, cuando en los últimos ocho años de gobierno de Álvaro Gutiérrez, la igualdad  «ha estado muy presente en todos y en cada uno de los rincones».

Por otro lado, García Élez se alegra de que la Diputación de Toledo se haya constituido, a pesar de haber sido la última, y subrayó que su grupo se ha presentado a la investidura a pesar del acuerdo entre el PP y Vox, «porque somos el partido más votado en la provincia» y la intención clara del PSOE «es continuar apoyando y arrimando el hombro» para que se mantenga ese «trabajo dialogante» que ha marcado la labor de Álvaro Gutiérrez, el presidente de la Diputación durante ocho años, que también acaba de estrenar cargo como delegado de la Junta en Toledo. 

Respecto al organigrama de la Diputación Provincial, García Élez confirmó que ella será la portavoz del Partido Socialista en esta nueva legislatura y el presidente del grupo recae en Félix Ortega Fernández, alcalde de Cobisa.

Junta. La portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, lanzó un mensaje «in extremis» minutos antes de que comenzara el pleno de investidura de la Diputación para pedir al Partido Popular que permitiera que Tita García Elez, fuera la presidenta de institución, dado que el PSOE ha sido el partido más votado en la provincia en las últimas elecciones municipales y regionales. 

En este caso, Padilla dejó caer que el PP no para de hablar de que en España tendría que gobernar la lista más votada, pero «se da la paradoja» de que sigue acordando gobiernos con Vox. Además, le sorprende el hecho de que en la Diputación de Toledo se formalice un gobierno bipartito conformado por el PP y Vox cuando este último partido «no cree en la institución provincial, tampoco en la autonómica», con lo que se sorprende porque «impactan los acuerdos para formar parte de esas administraciones cuando quieren terminar con ellas».

Por otra parte, la portavoz del Gobierno autonómico, pide y espera que continúe «el clima de colaboración» que ha existido en estos últimos ocho años, con Álvaro Gutiérrez en la presidencia, para trabajar «de la mejor manera posible».