Conchi Cedillo, presidenta de la Diputación con apoyo de Vox

M.G
-

Tras la toma de posesión de la nueva Corporación en la Diputación, Conchi Cedillo confía en que esta legislatura sea cordial y esté marcada por «el diálogo, el consenso y la colaboración» para ayudar a los municipios de la provincia

Foto de familia de la nueva Corporación de la Diputación Provincial - Foto: David Pérez

La Diputación de Toledo estrenó a mediodía legislatura tras la constitución de la Corporación provincial a mediodía en un salón de plenos abarrotado, al igual que el hall y los pasillos anejos,  para dar la bienvenida cuatro años a la nueva presidenta, Conchi Cedillo, alcaldesa de Mocejón,  y a su gobierno, conformado por el PP y Vox gracias al acuerdo alcanzado entre ambas formaciones en las últimas horas, que obliga a sentarse en la oposición a los trece diputados socialistas a pesar de ser la lista más votada en las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. 

El ceremonial siguió el estricto protocolo de estos actos institucionales, la constitución de la mesa de edad, con los diputados Manuel Galán y José Antonio Ruiz Cerdeño, poco antes del juramento o promesa de todos los diputados de PP, del PSOE y del único de Vox, Daniel Arias, que fue el primero en jurar el cargo porque se realizó por orden alfabético. Tras este trámite, se llevó a  cabo la votación para la elección de presidenta entre dos candidatas -Conchi Cedillo por el PP y Tita García Élez, por el PSOE- cuyo resultado fue de 14 votos para la primera frente a trece para la segunda, con lo que el presidente hasta la fecha de la Diputación Provincial, Álvaro Gutiérrez, se acercó a  entregarle la insignia  y el bastón de mando a la nueva presidenta, un momento cariñoso y cordial que emocionó a Cedillo. 

El público esperó con paciencia el estreno de la presidenta con un emotivo discurso que encabezó reconociendo a todas las mujeres de la provincia, tanto las que ostentan cargos como las que no, y puso de manifiesto que ella es la primera presidenta de la Diputación Provincial, una institución que ha trabajado durante más de 200 años «por la prosperidad y el desarrollo» en la provincia. 

En este sentido, Cedillo confía en que esta legislatura sea tranquila y esté marcada «por el diálogo, el consenso y la colaboración» tras cuatro años difíciles, sobre todo, por la pandemia de la Covid-19, que finalmente se ha superado «con la solidaridad» y el esfuerzo de la sociedad. 

«Es la hora de los valientes», continuó Cedillo, muy agradecida por el respaldo del PP provincial y en especial de su presidente y alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, al que nombró expresamente en su discurso. La presidenta promete volcarse con su nuevo nombramiento, elegida de entre 849 personas con actas de concejal que podrían haber optado al cargo, y hacerlo «con humildad, profunda responsabilidad y buscando siempre el interés general».

Además, Cedillo remarcó su compromiso con todos los municipios de Toledo «sea cual sea su signo político» para sacar adelante una buena legislatura. La presidenta también agradeció a Vox su disposición para poner en marcha esta legislatura y lanzó un claro mensaje de que el gobierno de la Diputación «tiene la mano tendida» y espera que la Corporación se guíe por la «lealtad institucional» y la Diputación se muestre «cercana, eficaz y transparente» con el objetivo de ir dando soluciones «que beneficien a todos por igual».

Cedillo hizo mucho hincapié en la colaboración como seña de identidad de la institución y como hoja de ruta para sus relaciones con la Junta y los ayuntamientos, «porque solo trabajando juntos podemos conseguir un futuro mejor».

Objetivos La presidenta aprovechó para hilvanar algunas de las línea s del nuevo gobierno, cuyas prioridades pasan por potenciar el turismo y la «riqueza patrimonial» de la provincia; aumentar la inversión en la formación de los jóvenes en un trabajo constante con los municipios;   incrementar la inversión en infraestructuras y servicios públicos, garantizar el acceso a los servicios básicos de salud «para que nadie se quede atrás»; y actuar para garantizar la sostenibilidad y preservar el Medio Ambiente, entre otras iniciativas.

Por último, Cedillo se despidió  confiando en que la Diputación provincial será un ejemplo de «respeto y tolerancia» para conducir el futuro de la provincia.