El cura colombiano al que todos quieren

J.M.
-

El Ayuntamiento y los vecinos de San Martín de Montalbán se movilizan para impedir la marcha del sacerdote José Alfredo Beltrán. Llegó hace cuatro años. «Aporta mucho», subraya la alcaldesa

El cura colombiano al que todos quieren

Los 700 vecinos de San Martín de Montalbán han reaccionado de manera unánime. «No soy una persona religiosa y lo aprecio un montón», reconoce la alcaldesa, Gema Calderón. Se refiere al párroco de San Andrés Apóstol, José Alfredo Beltrán Toledo, un cura colombiano de 50 años que aterrizó hace cuatro en este pueblo de los Montes de Toledo y se ha ganado el corazón de la sociedad.

Tanto, que el Ayuntamiento gestiona ahora una recogida de firmas contra el cambio de destino de Alfredo a la comarca de La Jara y prevé escribir una carta al Arzobispado de Toledo para pedir la continuidad del párroco. «Mueve mucho a los mayores y a los jóvenes. Está implicado en todas las actividades eclesiásticas y lúdicas», detalla la alcaldesa sobre un sacerdote «muy integrador» que nació en San Vicente de Chucurí, en el departamento colombiano de Santander, a casi 8.000 kilómetros de distancia con San Martín de Montalbán.

El párroco ha captado en misa, por la calle y por teléfono el descontento de los vecinos por su traslado. Una reacción unánime que conmueve a este sacerdote que está «muy feliz y muy contento» en San Martín de Montalbán, donde desempeña su interés de mostrar que la Iglesia es «algo bonito».

Entre la relación de nombramientos sacerdotales firmados por el Arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, durante este mes de julio, figura el de José Alfredo Beltrán Toledo, quien lleva 12 años en España. Ocho estuvo en Madrid, y los cuatro restantes en San Martín de Montalbán. Ahora, el arzobispo ha nombrado al sacerdote como responsable de las parroquias de 'San Sebastián' de Sevilleja de la Jara-Gargantilla y 'Santa Quiteria' de Minas de Santa Quiteria-Puerto Rey, por un periodo de seis años. De esta manera, cesa en la parroquia 'San Andrés Apóstol' de San Martín de Montalbán, tal y como informó la Archidiócesis de Toledo el pasado día 16.

Alfredo Beltrán pertenece a la Diócesis colombiana de Barrancabermeja e iba a pasar en España un máximo de 10 años, pero ha podido finalmente alargar la estadía, prorrogada ya de por sí por la realización de un doctorado de Derecho Canónico.

El sacerdote se ha empeñado durante estos cuatro años en acercarse a todas las realidades de un pueblo como San Martín de Montalbán y ha conocido las costumbres y las fiestas locales. No en vano, prefiere el ejercicio en los pueblos a las ciudades.

La relación de nombramientos firmado por el Arzobispo de Toledo ha designado a Francisco Javier Expósito Cabello como responsable de la parroquia de 'San Andrés Apóstol' de San Martín de Montalbán, por un periodo de seis años. De esta manera, cesa a su vez como vicario parroquial 'Nuestra Señora del Pilar' de Talavera.