El grupo de Psicodanza de Apace logra un premio nacional

Lola Morán Fdez.
-

La coreografía que han presentado al certamen Julio Sacristán Benítez ha recibido el primer premio. Se suma al del año pasado, cuando también fueron galardonados

Un momento de la actuación del grupo de APACE en el certamen nacional. - Foto: L.T.

El grupo de Psicodanza de APACE ha recibido el primer premio en el IXCertamen Nacional de Danza Inclusiva Julio Sacristán Benítez, celebrado recientemente en Madrid, con su coreografía 'Temprana primavera'. Como han explicado a La Tribuna la presidenta y coreógrafa de la asociación 'Ballet diferentemente iguales', Eva Sánchez Machuca, y Rebeca Sánchez, directora del centro educativo de APACE Talavera, 

El grupo talaverano ha participado en la XIV jornada sobre la diversidad funcional e inclusión, que ha tenido por lema 'Inclusión es cultura', y en este IX certamen de danza inclusiva. A través de su coreografía 'Temprana primavera', se ha pretendido mostrar a través de la danza «las etapas que tienen los chicos que nacen con discapacidad desde la Atención Temprana hasta la adultez», según explica su profesora y coreógrafa.

Para ello, se han servido de pelotas de pilates en las que se les acuna, simulando esos primeros años de vida, para «ver cómo van evolucionando y acabar con uno de los chicos más adultos levantándose de su silla de ruedas y quedándose en pie». 

Este número permite vislumbrar los cuidados que requieren desde que son niños hasta su edad adulta y la evolución que siguen desde que llegan a Atención Temprana hasta que llegan a la edad adulta.

Éxito por segundo año. Han sido un total de 9 chicos y 5 voluntarias los que han participado en este certamen, en el que no son novatos, puesto que ya lo hicieron el año pasado. «Nos hemos presentado dos veces y las dos hemos ganado el primer premio», ha indicado Sánchez Machuca.

De hecho, las responsables han explicado que han sido los propios alumnos los que han querido participar en esta edición, tras el éxito cosechado en la anterior, en la que también obtuvieron premio con su coreografía 'Relatos del mar'.

En esta ocasión, han sido seleccionadas para la fase final, en la que se han enfrentado a otros dos grupos de la comunidad madrileña, alzándose con el primer puesto con una coreografía que mezcla varias músicas, una de ellas del violinista Ara Malikian y otra una danza húngara.

Además del premio, que consiste en la entrega de un cheque en entradas culturales para los chicos por importe de 300 euros, la participación en este certamen y ser sus ganadores supone toda una satisfacción para los integrantes de APACE. «El año pasado con este premio vieron lo que es ser reconocidos por un trabajo hecho durante muchos meses y por eso creo que esa era su insistencia por volver a Madrid», ha indicado Rebeca Sánchez.