«Lo que ha hecho el Supremo es plasmar una realidad social»

Galán
-

El secretario de la Asociación de Hostelería y Turismo reconoció ayer que la sentencia sobre los pisos turísticos no les pilla por sorpresa, «porque todos los ayuntamientos van en la dirección de frenar»

El Tribunal Supremo avala que las comunidades vecinales puedan limitar el número de viviendas de uso turístico.

Este miércoles se conocía el dictamen por el cual el Tribunal Supremo avalaba que las comunidades de vecinos pudieran limitar el número de viviendas de uso turístico en su bloque o urbanización. Por ello, los medios de comunicación aprovecharon la ocasión de tener en frente a los representantes de los actores de la hostelería y el turismo toledano para buscar una de las primera reacciones a nivel local.

Valentín Salamanca, secretario de la Asociación de Hostelería y Turismo, señaló que sin conocer todavía en detalle la sentencia del Tribunal Supremo «ya apuntaba que iba a ir en ese sentido». De hecho, el representante de los asuntos jurídicos de esta asociación cree que no sólo por la resolución del tribunal, sino por la tendencia existente, la mayoría de los ayuntamientos del país ya estaban actuando «en la dirección de frenar».

De este modo, Valentín Salamanca cree que la conclusión es que la sentencia «lo único que está haciendo es plasmar una realidad social» que afecta a todo el territorio nacional.

En el caso de Toledo, el representante del sector recordó que todas las nuevas solicitudes de licencias están suspendidas por la paralización de la ordenanza que proyectó el anterior equipo de Gobierno de la ciudad y que no se llegó a culminar, porque requiere de una modificación puntual del Plan de Ordenación Municipal. 

Por todo lo expuesto, Valentín Salamanca cree que a falta de ver la postura que determina el Ayuntamiento de Toledo en el asunto y con la ordenanza en tramitación mencionada, la situación «pinta a que habrá restricciones para las viviendas de uso turístico».