Talavera expone su arte contemporáneo en Arteson 8

La Tribuna
-

La muestra, que se inaugura el próximo sábado en la Villa de Mombeltrán, contará con las obras de Álvaro Calvo, Paula Pupo y Javier Santana. La exposición vuelve a traer dinamismo social y cultural a las zonas rurales, además de arte y belleza

Talavera expone su arte contemporáneo en Arteson 8 - Foto: L.T.

Por octavo año consecutivo, el Grupo cultural Arte-son organiza, con la colaboración del Ayuntamiento de Mombeltrán, en la vecina provincia de Ávila, la muestra de Arte Contemporáneo Arteson 8, en el Antiguo Hospital de San Andrés de la Villa de Mombeltrán. La inauguración, el próximo sábado 15 de julio a las 20 horas, contará con la obra de varios talaveranos que dejarán lo mejor de sí en esta exposición ya habitual cada verano.

Arteson 8 cuenta con la participación de 33 artistas de diferentes localidades, tanto de la zona como de otras poblaciones españolas, y alguno del extranjero. Todos ellos de muy buena factura y oficio artístico, buscando generar en el espectador una apertura hacia el conocimiento, el placer, la vivencia y la comprensión.

Álvaro Calvo, ceramista e ilustrador; Paula Pupo, fotógrafa, y Javier Santana, en pintura, serán los representantes del arte talaverano en esta muestra, que permanecerá en el municipio abulense hasta el 25 de agosto.

Junto a ellos, artistas en las diferentes disciplinas artísticas como Gemma Álvaro, Juan Carlos Blas, Jesús Coyto Pablo, María Pilar García Sanz, Victoria García Sánchez, Glenn Kellam Jr., Cecilia de Lassaletta, Óscar Méndez Lobo, Gema Perales, Jesús Perea, Jose Manuel Pérez Cortijo, Daroca Rizzo, Lola Tudela y el talaverano Javier Santana en Pintura. Paloma E. de Miguel y José Manuel Rodríguez de Córdoba en Grabado.

En el ámbito de la escultura participan Kaulip Álvarez, Héctor Delgado Millán, Roberto García, Malena Fridman, Miguel González Díaz, Luciano González Díaz, Carlos Mediavilla, Cristina Minguillón, Thérèse Ravit, Emilio Sánchez, Antonio Soler.

Álvaro Calvo, que expone un conjunto de ilustraciones de diferentes animales marinos con armaduras, unas piezas de cerámica con la misma temática y un móvil de peces en papiroflexia. La temática, según expone el autor, es el reciclaje «ya que si nosotros no cuidamos nuestros mares terminarán con estos animales».

Miguel Agudo Orozco, Faustino de Céspedes, Jokin Rodríguez, Juan Zamora Lamas y la talaverana Paula Pupo expondrán sus obras en Fotografía y Collage.

La muestra está dirigida a todos los habitantes y visitantes del Valle del Tiétar, con el deseo de acercar y mostrar una parte del panorama artístico plástico actual. Es necesario indicar la importancia que tienen estas exposiciones colectivas de arte contemporáneo, por el dinamismo social y cultural que generan en las zonas rurales, y porque llenan de arte y belleza estos lugares, que ya de por sí están cargados de sentido e historia.

Esta exposición cuenta, como otros años, con una serie de actividades paralelas que acentúan la interacción de otros géneros artísticos, y facilitan la experiencia de la contemplación estética, como recitales flamencos, poéticos o visitas guiadas.

Con Arteson 8, se inicia el circuito expositivo en el Valle de Tiétar, organizando también la muestra Palacio 16, en el Palacio de la Mosquera, en Arenas de San Pedro,   que se podrá visitar del 29 de julio al 1 de septiembre. Aquí Talavera también tendrá su protagonismo, con Ricardo Fernández, Ricardo Gascón, Ernesto Yáñez y Paula Pupo.