Ayuntamiento certifica 2 millones de obras de fondos europeos

Lola Morán Fdez.
-

La previsión es aprobar los presupuestos de 2024 a finales de enero «como muy tarde»

Ayuntamiento certifica 2 millones de obras de fondos europeos - Foto: L.T.

El Ayuntamiento de Talavera sigue aprobando certificaciones de obra, en este caso por importe de algo más de 2 millones de euros, de los proyectos que se acometen con cargo a fondos europeos, entre ellos los de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). Así lo ha destacado este lunes en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno, Jesús García-Barroso, quien ha informado de la aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local de una serie de certificaciones de algunas de las obras que se financian con ayuda de la Unión Europea.

Estas certificaciones, por importe total de 2.052.018,97 euros, son para el portavoz «una prueba del ritmo de las ejecuciones de las mismas» y del «empeño» del equipo de Gobierno por concluirlas lo más pronto posible». En este sentido, ha querido remarcar el «esfuerzo» que se está haciendo por alcanzar este objetivo, tras encontrarse a su llegada al Gobierno municipal cómo había que adjudicar parte de ellas o retomar alguna paralizada, en concreto la de los Jardines del Prado.

Ahora, ha dicho, se ha ejecutado ya el grueso de lo adjudicado y lo que está pendiente son «restos menores».

En concreto, en esta última sesión de la Junta de Gobierno Local se han aprobado las certificaciones 1, 2 y 3 del lote 1 del contrato mixto de suministro y obras de instalación complementarias, de luminarias led, equipos electrónicos de encendido en sustitución de los existentes, cuadros de mando y protección y sistemas de telegestión, en diferentes calles de Talavera y pistas de tenis El Prado por importe de 12.579,52 euros, 104.899,43 euros y 103.188,70 euros, respectivamente.

De igual manera se han aprobado las certificaciones 1 y 2 del contrato de obras de renovación del pavimento en la zona de rodadura de la calle Prado, por 48.386,41 euros y 58.749,59 euros;la quinta certificación de las obras de renovación del pavimento y mejora de accesibilidad de las calles Río Tajo y Puerta del Río, por 211.246,85 euros; y la número 7 del contrato de obras de rehabilitación integral del antiguo Hospital la Milagrosa por valor de 391.643,05 euros. 

La certificación número 3 del lote 4 del contrato de suministro y obras de instalación complementarias de luminarias LED, equipos electrónicos de encendido de sustitución de los existentes, cuadro de mando y protección y sistema de telegestión en diferentes calles de Talavera también ha obtenido el visto bueno, por una cuantía de 99.123,90 euros. 

También se ha aprobado la certificación número cuatro del contrato de obra de rehabilitación de la azulejería de la Basílica del Prado por valor de 112.392,62 euros;la sexta certificación del contrato de las obras de renovación urbana en el eje comercial, calle Cañada Alfares y calle Marqués de Mirasol por 340.850,49 euros; y la 4 del contrato de las obras de rehabilitación del colegio del Prado en la primera fase para su adaptación al centro tecnológico en el marco del proyecto Incubadora de Alta Tecnología, por 225.408,81 euros.

De otro lado, se ha adjudicado el contrato de obras de construcción del carril bici a Gamonal a la UTE Asfaltecno-Isidre Archs SL. por 1.364.000 euros.

Por otra parte, se ha aprobado la certificación 2 dentro del contrato de obra de mejora y accesibilidad al casco histórico y escenario peatonal en las calles Pescaderías, San Agustín viejo y plaza de San Pedro por 112.875,27 euros. 

También se ha aprobado la certificación número 2 del lote uno del contrato de obras de rehabilitación energética de los teatros Palenque y Victoria, por 149.763,26 euros y 80.911,07 euros. 

A finales de enero. García-Barroso se ha referido a los Presupuestos del Ayuntamiento para 2024 y ha explicado que la previsión es aprobarlos «como muy tarde» a finales de enero, algo que sería «en tiempo récord» puesto que los últimos cuatro años «no se habían aprobado antes del mes de abril e incluso mayo». 

Ha recordado además que, ante la presentación de enmiendas por parte del PSOE, será preciso celebrar una Comisión Informativa y después un pleno para la aprobación definitiva de las cuentas.