La AECC advierte del aumento «alarmante» de casos en Toledo

Jaime Galán
-

La asociación prevé 14.000 casos en la región en 2030 y más de 7.000 en la provincia de Toledo. Hacen un llamamiento a la población para fomentar la prevención porque auguran que el 50 por ciento de los hombres padecerá la enfermedad

Roberto Martínez, presidente de la AECC en Toledo, junto a miembros del Gobierno local. - Foto: Yolanda Lancha

Mañana sábado 4 de febrero se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer, una de las principales causas de muerte en este país. Por ello, el Ayuntamiento de Toledo ha celebrado hoy junto a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) un acto institucional para trasladar su apoyo a los pacientes y familiares, así como para fomentar el diagnóstico precoz y la investigación. A propósito de este acto, la asociación ha ofrecido unos datos que no son para nada positivos. Su presidente en Toledo, Roberto Martínez, los ha calificado de "alarmantes" por el aumento que se viene dando en la provincia, sobre todo desde que afloró la pandemia.

La principal causa de vincular la pandemia con ese aumento se debe "al retraso en los diagnósticos y las consultas", ha explicado el presidente. Y es que los datos que manejan trasladan unas previsiones de 14.000 casos de cáncer en Castilla-La Mancha en el año 2030 y 7.415 de ellos en la provincia toledana. Es decir, más de la mitad. Roberto Martínez califica la tasa de incidencia de los toledanos como "demasiado alta", especialmente en hombres y también para población infantil. De hecho, esas previsiones suenan aun peor cuando se habla de que en ese horizonte de siete años se prevé que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres padezcan la enfermedad en todo el mundo.

Los casos más comunes en mujeres es el cáncer de mama, mientras que los hombres son los de colon y pulmón, especialmente preocupante la subida de este último caso. Por ello, en el objetivo que plantea la AECC de alcanzar el 70 por ciento de supervivencia propone unas máximas para desarrollar la prevención. Una tiene que ver con el tabaco, debido a que "el 30 por ciento de los casos de cáncer los ocasiona el tabaco". Ante esto, proponen no fumar, no situarse cerca de personas que están fumando y exigir a las instituciones la creación de espacios sin humo. Otro de los hábitos recomendados sería seguir una alimentación saludable y, por último, realizarse cribados preventivos, ya sea de colon con el médico de cabecera para los hombres, o las correspondientes mamografías en el caso femenino.

En la lectura del manifiesto que ha protagonizado Carmen González, paciente de cáncer, ha recordado a los toledanos que "tarde o temprano te va a tocar", ya no padeciendo la enfermedad físicamente, sino viviéndolo a través de un familiar o amigo. Por eso, anima a actuar. La asociación recibió el apoyo del equipo de Gobierno local, que en el acto abogó por focalizar la causa en tres aspectos fundamentales: "solidaridad con la gente que lo padece; sensibilización y participación en la prevención; y fomentar la investigación". Instantes antes de todas estas palabras, desde el balcón del Ayuntamiento se desplegó una pancarta con el lazo verde que representa esta causa.