Tagus arreglará a la Junta el colector de la residencia Barber

J. Monroy
-

Las raíces de un árbol motivan una 'avería histórica', que estaba vertiendo aguas fecales a la superficie. Hay acuerdo entre Ayuntamiento y Junta para alcalzar una solución

Tagus arreglará a la Junta el colector de la residencia Barber

Los técnicos del Ayuntamiento y la Junta de Comunidades han llegado a un acuerdo para poner fin a una histórica avería en la residencia de mayores de la avenida de Barber, que estaba vertiendo desde hace tiempo aguas fecales a la superficie. Esta conclusión llega después de la intervención de urgencia de la concesionaria de aguas el pasado 31 de diciembre y de que esta semana descubriera la zona junto a técnicos de la administración regional para estudiar las causas. Ahora será la propia Tagus la que trabaje en una solución para la Junta, que consistirá en la sustitución del colector estropeado.

Fuentes municipales recuerdan que esta avería en el colector de la residencia de Barber lleva años y hasta ahora nadie la había hecho frente. La situación es tal que, ante un problema de salubridad pública, aunque no se tratara de su competencia, el Ayuntamiento mandó por vía de urgencia a Tagus a hacer una limpieza provisional ante un problema de salubridad pública. Fue un trabajo superficial, pero la compañía insistió en que era necesario arreglar la fuga, porque se trataba de aguas fecales. Aquel día quedó pendiente una reunión entre ambas administraciones para buscar una solución.

Y ha sido esta semana cuando Junta y Ayuntamiento se han sentado sobre la mesa. En un primer momento, apuntan las mismas fuentes municipales, la administración regional estaba un tanto reticente a entender que la avería era de su competencia, porque la achacaba a un posible desgaste de la tubería. De forma que Tagus acudió el martes a analizar la situación en compañía de una técnica de la Junta. Ambas partes han dictaminado que son las raíces de un árbol, también propiedad de la Junta, las que han dañado este colector.

Cambio de colector. En vista de los informes técnicos, el Ayuntamiento ha sugerido que la avería se repare lo antes posible y ha ofrecido a la administración regional que sea Tagus quien se haga cargo y después pase la factura a la Junta. En vista de que las raíces han reventado el colector, tendrá que cambiarlo y poner un nuevo tramo. Lo que tenga que hacer con el árbol, ya es competencia de la Junta.