Arranca la EvAU con medidas para garantizar la transparencia

Lola Morán Fdez.
-

La UCLM acoge desde ayer y hasta este miércoles los exámenes de las pruebas de acceso a la universidad. En Talavera se han inscrito cerca de 800 alumnos

Arranca la EvAU con medidas para garantizar la transparencia - Foto: Manu Reino

Las pruebas de Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) han arrancado este lunes en la sede de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) de Talavera con todas las medidas para garantizar al alumnado una total transparencia en este proceso. Es una de las máximas en estas pruebas, tal y como ha informado a La Tribuna la presidenta de uno de los dos tribunales que hay en la UCLM en Talavera, Juana Serrano, quien ha confirmado que la jornada de exámenes ha arrancado con normalidad, sin apenas ausencias en el llamamiento del alumnado a la primera prueba del día, correspondiente a la asignatura de Historia de España.

En total, entre los dos tribunales que hay en la UCLM en Talavera para el desarrollo de estas pruebas hay inscritos unos 800 alumnos preuniversitarios, una cifra similar a la de años anteriores, según ha confirmado Serrano. Aquí se examinan alumnos de los IES Ribera del Tajo, Gabriel Alonso de Herrera, Padre Juan de Mariana, Puerta de Cuartos, San Isidro, Escuela de Arte de Talavera, Los Navalmorales (Los Navalmorales), Alonso de Orozco (Oropesa), Juan de Lucena (La Puebla de Montalbán), Arenales del Tajo (Cebolla),  Lazarillo de Tormes (Escalona); de los colegios talaveranos Sagrados Corazones, Santa María del Prado y Compañía de María; y del Virgen de la Encina de Casarrubios del Monte.

El inicio de la jornada ha sido a las 08:30 horas y una hora después ha dado comienzo el primero de los exámenes, para concluir en torno a las 11:20 horas. A las 11:45 ha arrancado el segundo llamamiento, en este caso para inglés, otra de las materias obligatorias, que han sido las primeras en realizarse, junto a la que se hará esta mañana, de Lengua y Literatura. Una vez concluyan estas pruebas, se examinará al estudiantado de las asignaturas optativas para concluir el miércoles un proceso que tendrá listas las notas este mismo viernes.

Los exámenes se desarrollan en torno a una veintena de aulas de la UCLM talaverana, tomada estos días en exclusiva por la EvAU. Así, desde el lunes y hasta el miércoles se paralizan los exámenes de la universidad para poder acoger estas pruebas dirigidas a preuniversitarios, que ocupan prácticamente todas las instalaciones.

Sin incidencias. La primera jornada ha transcurrido sin apenas incidencias, más allá de alguna ausencia y de la presentación de algún carné de identidad caducado que, tras confirmarse la identidad del alumno, no le ha impedido realizar el examen.

Es un proceso que requiere una gran organización previa de la mano de los diferentes tribunales que velan por su buena marcha, entre ellos uno en Toledo que gestiona los ocho tribunales de la provincia. El de Ciudad Real es el que centraliza a todos y donde se corregirán los exámenes, que se remitirán el miércoles, una vez hayan concluido todas las pruebas.

A lo largo de estos tres días, se realizarán más de 2.300 exámenes en la UCLM en Talavera, que llegan con todas las medidas de seguridad al centro examinador y al de corrección. Como ha explicado Serrano, los exámenes van en sobres precintados que llegan a su vez en cajas totalmente selladas que se abren con los catorce integrantes del tribunal presentes. Los sobres que contienen los exámenes no se abren hasta que se está en el aula con todos los alumnos ya presentes para después proceder a su reparto, «para que vean que los exámenes no se han abierto en ningún momento». «La garantía es absoluta de que nadie ha tenido acceso a ese examen», ha recalcado.

Los profesores vigilantes acceden al aula con los cuadernillos para las respuestas y el listado del alumnado, donde anota si se ha presentado al examen. Además, como novedad este año, el estudiante ha de firmar en este mismo listado una vez acaba su prueba. «Si no firma, es como si no se hubiera presentado», ha indicado la presidenta del tribunal B.

En cada tribunal recepcionan estos exámenes, los cuentan y se retira la parte que contiene los datos del alumno, que identifica su prueba con un código de barras que se le proporciona en el examen. Todos se remiten de nuevo a Ciudad Real precintados, que es donde se lleva a cabo la corrección, sin conocer los datos del examinado.

Será este viernes cuando los estudiantes puedan acceder a sus notas a través del correo electrónico facilitado y donde se les notificará que está ya la puntuación.

Si bien esta nota es una de las cuestiones a tener en cuenta para solicitar plaza universitaria, Serrano ha indicado que desde el 20 de junio y hasta el 7 de julio, se puede realizar la preinscripción en la UCLM con independencia de conocer esta nota, sobre todo para quienes realicen la EvAU en julio.