Toledo, la que más gasta en luces y Ciudad Real la que menos

H. L.M. / LT
-

El descenso del presupuesto destinado este año en la capital ciudadrealeña reduce el gasto a 1,18 euros por habitante en iluminación, por debajo de Cuenca y sus 1,22 euros por vecino. Toledo lidera con 4,7 euros

Toledo, donde también habrá espectáculo de luces y alumbrado, dedica 400.000 euros. - Foto: David Pérez

Ciudad Real vuelve a ser la capital de Castilla-La Mancha que menos gasta en alumbrado de Navidad y Toledo la que más ha invertido en este particular reclamo navideño. En el caso de Ciudad Real se trata del presuesto que se dejó cerrado el año pasado, con la ampliación de la iluminación que hizo el Consistorio y que recupera estas fiestas al reducirse la cuantía destinada en 35.000 euros. 

Ciudad Real destina 89.177 euros al alumbrado navideño que encenderá el domingo, lo que supone destinar 1,18 euros por habitante a estas luces. El incremento presupuestario de los últimos años elevó el gasto hasta los 1,65 euros por ciudadrealeño el pasado año. A esa inversión del alquiler de luces, solo de diciembre a Reyes, hay que sumar una cuantía no definida, de alumbrado que coloca la empresa Elecnor en la ciudad. 

Cuenca pasa a ocupar el segundo puesto por la cola, al mantener los 65.976 euros que los conquenses destinan a las luces de las fiestas navideñas. Supone una inversión de 1,22 euros por habitante.

A partir de aquí, al observar las capitales, el resto de Castilla-La mancha va en aumento con los 187.229 euros de Guadalajara, 2,15 euros por guadalajareño; los 2,97 euros por albaceteño que suponen las luces de Albacete y un espectáculo que se ha contratado este año y que eleva el gasto por encima del medio millón de euros en alumbrado navideño; o Toledo, donde también habrá espectáculo de luces y alumbrado y dedica 400.000 euros, 4,7 euros por habitante a esas luces alquiladas por las fiestas. 

La apuesta de la capital de Castilla-La Mancha por la Navidad y su iluminación vuelve un año más a convertirla en un reclamo dentro de la oferta turística de la región. 

Valdepeñas, que encendió el alumbrado con el black friday, fue la localidad de la región que más pronto encendió su Navidad, antes incluso que la ciudad de Vigo, donde estos alumbrados se han convertido en una atracción turística.