Los 'Sanantones' aguardan en Gálvez

O. Furones
-

Alrededor de 200 luminarias iluminarán las calles la noche del sábado en la localidad. Cita especial que busca ser reconocida como Fiesta de Interés Turístico Regional

Presentación del San Antón de Gálvez en el Hotel San Juan de los Reyes. - Foto: David Pérez

Este fin de semana, 20 y 21 de enero, la localidad toledana de Gálvez se prepara para vivir su tradicional celebración de San Antón.

Una noche mágica de sábado, que contará con alrededor de 200 luminarias engalanando al municipio, ardiendo con miles de kilos de leña y transformando las calles en un único y vibrante escenario con una atmósfera particular gracias a sus 'sanantones'.

Una festividad que refleja su identidad y tradición locales, que se despliega a lo largo y ancho de toda la localidad. Además, para los vecinos y vecinas supone un momento muy especial.
La festividad se inicia este viernes 19 con la visita y entrega de sus emblemáticas Herraduras de San Antón, al Colegio Público 'San Juan de la Cruz'.

Presentación del San Antón de Gálvez en el Hotel San Juan de los Reyes. Presentación del San Antón de Gálvez en el Hotel San Juan de los Reyes. - Foto: David Pérez

Misa, procesión y bendición de los animales, el sábado 20. Y el encendido de las hogueras a partir de las 21.30 horas, con la tradicional degustación de productos del cerdo en la Carpa Municipal (migas, las puches, morcillas, guisos de caza y dulces). «Este año Gálvez contará con alrededor de 200 luminarias y 500.000 kilos de leña para su quema», resumía Enrique Gamero, concejal de Festejos del municipio.

Será también el momento más especial de la festividad. La aparición de los 'sanantones'. Los vecinos y vecinas con vestimentas caracterizadas por ser harapos, ropa vieja y ajada, complementada con cencerros, protagonizarán la noche del sábado de luminaria en luminaria.

«Son días de muchísima alegría. Es una fiesta única que queremos trasladar no solo a la provincia de Toledo, sino a todas las provincias de la región. Queremos presumir y dar a conocer una fiesta de San Antón que en Gálvez tiene unas particularidades que la hacen única.  Además de ser la fiesta gastronómica que es, y de encenderse más de cientos de hogueras, nos hace únicos nuestros 'sanantones'», declaraba el alcalde de la localidad, Manuel Fernández Lázaro-Carrasco, durante la presentación de la fiesta, que ha tenido lugar este miércoles en el Hotel San Juan de los Reyes de Toledo.

Interés Turístico Regional

La localidad de Gálvez sigue trabajando incansablemente para que su fiesta más tradicional obtenga el reconocimiento que se merece.

En el próximo pleno de la localidad se presentará la solicitud del expediente de Fiesta de Interés Turístico Regional para ser elevado a la Dirección General del Turismo de la Junta de Comunidades.
Un reconocimiento especial que ya cuenta fuera del municipio. Estos días la población se ve aumentada por miles de visitantes. Además, de ser un revulsivo económico para la localidad.