San Isidro 2024 echa a andar

Mario Gómez
-

Plaza 1 ha presentado los carteles de la feria más importante del mundo, donde Rufo, Alarcón, García Pulido, Gómez del Pilar, Téllez y Lorenzo serán las bazas toledanas. Alcurrucén hará doblete y Mayalde debuta con corrida de toros

Paseíllo en Las Ventas durante San Isidro. - Foto: EFE

Como ya se ha convertido en tradición, la empresa de Las Ventas ha querido presentar en sociedad las combinaciones con las que convertirá a Madrid en el epicentro del orbe taurino durante el mes de mayo.

La festividad de San Isidro contará este año con 21 corridas de toros, tres novilladas con picadores y dos festejos de rejones, lo que destila un formato más compacto y reducido y que tendrá de nuevo los lunes como jornadas de descanso. Destacan carteles como la Corrida en homenaje a la Policía Nacional (8 de junio), la de la Prensa (5 de junio), la de Beneficencia (9 de junio)  o el festejo In Memoriam¸ que este año tendrá un especial recuerdo a la figura de Antonio Chenel 'Antoñete' (16 de junio).

El serial, que se celebrará del 10 de mayo al 8 de junio, contará como es habitual con nutrida presencia de toledanos, donde precisamente y por segundo año consecutivo será un toledano el encargado de lidiar el primer astado de la Feria. En este caso será García Pulido, que tomará la alternativa el próximo 11 de febrero en Valdemorillo y que la confirmará de manos de Morante de la Puebla y Diego Urdiales ante astados de Alcurrucén.

La Feria comenzará el 10 de mayo y deja los lunes de descanso.La Feria comenzará el 10 de mayo y deja los lunes de descanso. - Foto: Plaza 1

Precisamente el serial 2023 lo abría Álvaro Alarcón, que será el encargado de estoquear el encierro de Baltasar Iban el domingo 12. Junto a él partirán plaza Calita y Francisco de Manuel, en uno de los festejos 'tapados' de este San Isidro.

Otro de los carteles muy a tener en cuenta por el aficionado es el del miércoles 22 de mayo. En él se encuentran acartelados ante toros de El Torero para David Galván, Álvaro Lorenzo y Ángel Téllez. Para Lorenzo es una ganadería de gratísimo recuerdo, pues su única Puerta Grande hasta el momento en Las Ventas fue ante astados de esta divisa el Domingo de Resurrección de 2018. Además a pesar de no haber redondeado ninguna de sus últimas comparecencias, siempre ha dejado nociones del gran torero que es, puntuando en casi todos sus compromisos en plazas de primera categoría durante las últimas temporadas. Téllez, por su parte, busca revertir el camino que en 2023 no terminó de serle favorable. El moracho no tuvo fortuna en sus compromisos isidriles, y tras ello se difuminó su presencia en los carteles, actuando en 18 tardes y cortando 14 apéndices, tras salir catapultado de Las Ventas con una rotunda Puerta Grande en 2022.

Tampoco faltará a su cita con Las Ventas por San Isidro Gómez del Pilar. El torero de Cedillo está acartelado con la corrida de José Escolar junto a Robleño y Damián Castaño. Un binomio, el de Noé y Escolar, que ya ha dado grandes tardes en el coso venteño y para el que el aficionado espera que se produzca la tarde redonda. Antes ya se conoce que también partirá plaza el Domingo de Ramos en el primer festejo de la temporada ante la divisa onubense de Cuadri.

Cayetana Rivera protagoniza el cartel de San Isidro 2024.Cayetana Rivera protagoniza el cartel de San Isidro 2024. - Foto: Plaza 1

Con distinta vitola llega a Madrid Tomás Rufo. Sentado desde hace tiempo en la mesa de las figuras, hará un merecido doblete, al igual que en Sevilla, las tardes del jueves, 16 de mayo. Junto a Sebastián Castella y José María Manzanares, con toros de Victoriano del Río y el jueves 23 junto a Talavante y Juan Ortega para despachar el encierro del Puerto de San Lorenzo. Ambas divisas perfectamente conocidas por el torero de Pepino y que en teoría pudieran ser mimbres suficientes para seguir aumentando su hoja de triunfos en la primera plaza del mundo.

En el apartado ganadero Alcurrucén lidiará dos corridas de toros, la primera será la encargada de abrir la Feria en la citada confirmación de alternativa de García Pulido y la segunda en otro de los carteles a priori más demandados, el jueves 30 de mayo para la confirmación de Víctor Hernández de manos de Manzanares y Daniel Luque.

Entre medias del doble compromiso de la ganadería de la Casa Lozano, llegará otro de los carteles con mayor ambiente, la ganadería del Conde de Mayalde debutará en San Isidro con corrida de toros y será estoqueado por la máxima figura, o al menos la más taquillera. Roca Rey, junto a Cayetano y Jorge Martínez estoquearán el encierro salido de la Fina 'El Castañar', y que tantos éxitos ha propiciado en años anteriores en las novilladas picadas.

Un San Isidro 2024 en el que están todas las figuras, a excepción de Ponce en el año de su despedida, y que vendrá precedido de la miniferia de la Comunidad, con también marcado tinte toledano. En la tradicional Corrida Goyesca del 2 de mayo, Fernando Robleño, Javier Cortés y Francisco José Espada lidiarán un encierro de El Montecillo; mientras que en la novillada con picadores del 5 de mayo está acartelado Jorge Molina junto a Álvaro Burdiel y Víctor Cerrato.

 

FERIA DE SAN ISIDRO 2024

Viernes, 10 de mayo. Toros de Alcurrucén para Morante de la Puebla, Diego Urdiales y García Pulido (confirmación).

Sábado, 11 de mayo. Toros de Fuente Ymbro para El Fandi, Román y Leo Valadez.

Domingo, 12 de mayo. Toros de Baltasar Ibán para Calita, Francisco de Manuel y Álvaro Alarcón.

Martes, 14 de mayo. Novillos de Montealto para Diego Bastos, Nek Romero y Samuel Navalón (presentación).

Miércoles, 15 de mayo. Toros de El Parralejo para Miguel Ángel Perera, Paco Ureña y Alejandro Fermín (confirmación).

Jueves, 16 de mayo. Toros de Victoriano del Río para Sebastián Castella, José María Manzanares y Tomás Rufo.

Viernes, 17 de mayo. Toros de La Quinta para Miguel Ángel Perera, Emilio de Justo y Ginés Marín.

Sábado, 18 de mayo. Toros de Capea, San Pelayo y Carmen Lorenzo para Pablo Hermoso de Mendoza, Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza.

Domingo, 19 de mayo. Toros de Miura para Rafael Rubio 'Rafaelillo', Juan de Castilla y Jesús Enrique Colombo.

Martes, 21 de mayo. Novillos de Fuente Ymbro para Alejandro Peñaranda, Ismael Martín y Jarocho (presentación).

Miércoles, 22 de mayo. Toros de El Torero para David Galván, Álvaro Lorenzo y Ángel Téllez.

Jueves, 23 de mayo. Toros de Puerto de San Lorenzo para Alejandro Talavante, Juan Ortega y Tomás Rufo.

Viernes, 24 de mayo. Toros de Conde de Mayalde para Cayetano, Roca Rey y Jorge Martínez (confirmación).

Sábado, 25 de mayo. Toros de La Ventana del Puerto para Sebastián Castella, Daniel Luque y Christian Parejo (confirmación)..

Domingo, 26 de mayo. Corrida mixta. Toros de Capea, Carmen Lorenzo y San Pelayo para rejones y cuatro de Montalvo para lidia a pie. Diego Ventura, Cayetano y Ginés Marín.

Martes, 28 de mayo. Novillos de Guadaira. Lalo de María, Pepe Luis Cirugeda (presentación) y Alejandro Chicharro.

Miércoles, 29 de mayo. Toros de Juan Pedro Domecq para Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Pablo Aguado.

Jueves, 30 de mayo. Toros de Alcurrucén para José María Manzanares, Daniel Luque y Víctor Hernández (confirmación)..

Viernes, 31 de mayo. Toros de Santi Domecq para Uceda Leal, Alejandro Talavante y Borja Jiménez.

Sábado, 1 de junio. Toros de Los Espartales para Rui Fernandes, Sergio Galán y Diego Ventura.

Domingo, 2 de junio. Toros de Pedraza de Yeltes para Juan Leal, Francisco José Espada e Isaac Fonseca.

Martes, 4 de junio. Toros de José Escolar para Fernando Robleño, Damián Castaño y Gómez del Pilar.

Miércoles, 5 de junio. Corrida de la Prensa. Toros de Victorino Martín para Paco Ureña y Borja Jiménez, mano a mano.

Jueves, 6 de junio. Toros de Adolfo Martín para Antonio Ferrera, Manuel Escribano y José Garrido.

Viernes, 7 de junio. Toros de Victoriano del Río para Emilio de Justo, Roca Rey y Borja Jiménez.

Sábado, 8 de junio. Corrida homenaje a la Policía Nacional en su 200 aniversario. Toros de Román Sorando para Diego Urdiales, Juan Ortega y Pablo Aguado.

Domingo, 9 de junio. Corrida de la Beneficencia. Toros de Garcigrande para Morante de la Puebla, Sebastián Castella y Fernando Adrián.

Domingo, 16 de junio. Corrida In Memoriam. Toros de Jandilla-Vegahermosa para José María Manzanares, Alejandro Talavante y Paco Ureña.

 

MINIFERIA DE LA COMUNIDAD

Miércoles, 1 de mayo. Novillada concurso con diferentes hierros de la Comunidad de Madrid. Jesús Moreno, Juan Herrero (presentación) y Alejandro Chicharro (presentación).

Jueves, 2 de mayo. Corrida Goyesca. Toros de El Montecillo. Fernando Robleño, Javier Cortés y Francisco José Espada.

Domingo, 5 de mayo. Novillos de Los Maños. Jorge Molina, Álvaro Burdiel y Víctor Cerrato.