PP y Vox aprueban el presupuesto sin apoyo de la oposición

M.G
-

El Pleno aprueba inicialmente las primeras cuentas de Carlos Velázquez como alcalde, un presupuesto «realista» de poco más de 108 millones «para cuidar lo nuestro»

Velázquez saca adelante sus primeros presupuestos del Ayuntamiento de Toledo con los votos de su partido y los de Vox - Foto: D. Pérez

El debate político sobre el proyecto presupuestario del Ayuntamiento para 2024, el trámite previo a su aprobación inicial, no se salió del guión que ya habían avanzado los grupos durante las comparecencias de las distintas áreas hace días. Por tanto, el presupuesto fue aprobado inicialmente en el Pleno celebrado hoy por la mañana con los votos a favor del equipo de Gobierno municipal, formado por el PP y Vox, y sin el respaldo de la oposición porque tanto el PSOE como IU-Podemos votaron en contra de un proyecto «irreal» para los primeros y mejorable para el segundo. 

Se trata del primer presupuesto de Carlos Velázquez como alcalde de la ciudad, que asciende a poco más de 108 millones de euros, un 1,92% menos que el de este año, y busca «cuidar lo nuestro, cuidar Toledo», como avanzó la vicealcaldesa Inés Cañizares en una de sus intervenciones.

Asimismo, plantea inversiones «necesarias» como un nuevo campo de fútbol en la Avenida Carlos III, aumenta partidas en distintas áreas, como en Servicios Sociales o Cultura, da forma a reivindicaciones históricas como el C1 de los bomberos, dota de partida a la concejalía del Río Tajo, y racionaliza las cuentas con ajustes para corregir «la herencia» del anterior equipo de Gobierno, como apuntó el concejal de Hacienda, Juan José Alcalde, en los primeros minutos de pleno, que remató con la experiencia piloto en el Casco para  eliminar el bolseo como una de las novedades y un nuevo plan anual de subvenciones exigido por ley que garantiza «mayor transparencia».

El plan de subvenciones se llevó el aplauso de Txema Fernández, portavoz de IU-Podemos, porque el Ayuntamiento «lleva 20 años sin él» y estaba obligado desde el año 2003. Si bien, aunque no le sorprende que el equipo de Gobierno municipal no haya aprobado ninguna de sus 19 enmiendas, que afectaban a poco más de dos millones de euros del presupuesto, sí le llamó la atención el hecho de que el PP no haya respaldado, por ejemplo, dotar a las bibliotecas de un fondo bibliográfico para personas con discapacidad intelectual cuando en la anterior legislatura lo apoyaba, o el no a la apertura del parque de tráfico, que también dijo sí en su momento.

En sus dos intervenciones, Fernández, criticó la escasez de inversión para el Plan de Arbolado, que dispondrá de 100.000 euros, la falta de presupuesto para la concejalía del Río Tajo, la negativa a destinar el 1%del presupuesto municipal a política de igualdad, la falta de cumplimiento de la ley de bienestar animal, entre otras propuestas. 

Al mismo tiempo, Fernández criticó las bonificaciones fiscales a grandes empresas, la escasa apuesta del bipartito por la Empresa Municipal de la Vivienda, «condenando a su vez a los jóvenes a que no tengan un proyecto emancipador», y afeó la retirada de la subvención a la Memoria Democrática, «incumpliendo la legislación» y justificando su eliminación por ser un convenio caducado. En este caso, afirmó que el Ayuntamiento financia acuerdos caducados como «el de la Junta de Cofradías.

Herencias. El PSOE también se sumó al debate y su portavoz Noelia de la Cruz dejó claro que el PP no hace nada de lo que dice y promete», afeó la postura al concejal de Hacienda por pedir una bajada de impuestos durante ocho años y no aplicarla ahora y subrayó que el PP sigue la misma política que Cospedal en la región, ya que «la mano derecha de Cospedal está sentada en el salón de plenos», en referencia al alcalde Carlos Velázquez.

Por contra, defendió que el equipo de Tolón dejó una buena herencia, «unas arcas llenas y una gestión transparente». Y añadió que el presupuesto está «poco trabajado, sin visión de futuro y ofrece muchas dudas». 

El embate político se mantuvo durante toda la sesión, con constantes referencias a Tolón, minutos más tarde de que el Pleno formalizase su renuncia, a Pedro Sánchez, a Cospedal e incluso a Ortega Smith y su reciente episodio en la Asamblea de Madrid. El Gobierno y la oposición mantuvieron una tensa sesión en la que Inés Cañizares remarcó en más de una ocasión que  ellos «cumplen las leyes» y dejó caer que el PSOE «es más de letras que de ciencias exactas».